La educación pública volverá a ser escenario de una jornada de protesta este jueves 15, con un paro de 24 horas de los docentes bonaerenses y una nueva Marcha Federal Universitaria. Las medidas apuntan a reclamar mejoras salariales, mayor financiamiento para el sistema educativo y respuestas del Gobierno nacional ante los planteos de los distintos sectores.
Uno de los principales ejes de la jornada será la quinta Marcha Federal Universitaria, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires. La movilización se llevará adelante en un contexto de sucesivos paros, protestas estudiantiles y reclamos por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario, vetada por el presidente y posteriormente ratificada por el Congreso.
El conflicto también se extiende a las escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires, donde los gremios docentes anunciaron su adhesión a un paro de 24 horas. La medida podría complicar el normal desarrollo de las clases en los establecimientos públicos.
Los gremios docentes se suman al paro
Entre las organizaciones sindicales que participarán de la protesta se encuentra Ctera, con Suteba como una de sus principales representaciones en territorio bonaerense. También adherirán la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y otras organizaciones del sector, entre ellas la Asociación de Maestros.
Los sindicatos plantean sus reclamos en torno al financiamiento educativo, los salarios y las políticas implementadas por el Gobierno nacional. La convocatoria se inscribe en una protesta más amplia que reúne a distintos sectores vinculados con la educación pública.
El reclamo salarial en la provincia
En el ámbito bonaerense, la medida de fuerza se produce, además, en medio de las demandas gremiales por la reapertura de las negociaciones paritarias.
Los sindicatos reclaman una convocatoria para discutir una actualización salarial, luego de que los trabajadores cobraran en octubre sin un aumento, según lo señalado en el planteo gremial.
De esta manera, la jornada del jueves reunirá dos frentes de conflicto: por un lado, el reclamo de las universidades públicas por el financiamiento del sistema y, por otro, la demanda de los docentes bonaerenses por mejoras salariales y una nueva instancia de negociación con las autoridades provinciales.