El Hospital Municipal “Dr. Carlos Federico Macías” de Mar de Ajó sumó dos nuevas médicas a su programa de residencias, que funciona desde 2015, cuando el establecimiento fue certificado para la formación de profesionales de la salud.
Se trata de María Agustina Chirico, quien realizará su residencia en Clínica Médica, y Lucila Mamani, que se incorporó a Terapia Intensiva. La presentación se realizó durante un encuentro del que participaron el intendente del Partido de La Costa, Juan de Jesús, autoridades del área de Salud, jefes de servicio y profesionales que participan de la formación de los residentes.
Durante el acto, De Jesús destacó la importancia de que la formación médica esté vinculada con las necesidades concretas de la comunidad y con un sistema sanitario que funcione de manera articulada y cercana al territorio.
En ese sentido, sostuvo que la posibilidad de que los jóvenes puedan estudiar, trabajar y desarrollar su proyecto de vida en su propia comunidad también forma parte de una política de arraigo y de fortalecimiento de los servicios públicos.
“Si esta es nuestra tierra, tenemos que hacer todo lo posible para que las personas puedan formarse integralmente. Acá también vivimos ciudadanos y necesitamos servicios, atención y cuidado”, expresó el jefe comunal.
De Jesús también hizo hincapié en que el sistema de salud no tiene como única puerta de entrada a los hospitales, sino que debe funcionar como una red que incluya a los centros de atención primaria y el territorio donde viven los vecinos.
“Hay otra puerta de entrada. La puerta de entrada del sistema de salud es la casa del vecino”, señaló, al remarcar además la importancia de las políticas sociales y de la prevención para abordar la salud de manera integral.
Actualmente, el sistema público local articula los hospitales municipales con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). En ese esquema, el Hospital de Mar de Ajó concentra distintas especialidades y servicios, al mismo tiempo que cumple un rol en la capacitación de nuevos profesionales.
La doctora Adriana Roa, jefa del Servicio de Clínica Médica, destacó la responsabilidad que implica ejercer la profesión en una comunidad donde el vínculo con los pacientes excede las paredes del hospital.
“Los que vinimos acá somos médicos de hospital todos los días: en la calle, en el supermercado siempre me encontrás; no sos anónimo”, sostuvo Roa, al remarcar que la relación con los pacientes también se construye en la vida cotidiana.
Por su parte, María Agustina Chirico contó que nació y creció en Mar de Ajó y que estudió Medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante su Práctica Final Obligatoria conoció el hospital local y esa experiencia fue determinante para elegirlo nuevamente como lugar de formación.
“Así fue como conocí el hospital, un hospital que me adoptó y del cual aprendí muchísimo. Lo encontré con profesionales muy buenos, comprometidos tanto con nuestra formación como con los pacientes y con la comunidad”, relató.
Chirico se recibió después de seis años de estudio con un promedio de 9,15, que representa el segundo mejor promedio histórico de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
La otra incorporación es Lucila Mamani, quien comenzó su residencia en Terapia Intensiva, una especialidad destinada a la atención de pacientes que requieren cuidados complejos y seguimiento especializado.
Durante el encuentro también estuvieron presentes residentes y coordinadoras del Servicio de Pediatría. Con estas nuevas incorporaciones, el Hospital Municipal de Mar de Ajó cuenta actualmente con siete médicos residentes en las áreas de Terapia Intensiva, Clínica Médica y Pediatría.
La incorporación de nuevos profesionales permite fortalecer la formación en servicio y, al mismo tiempo, ampliar las posibilidades de que médicos formados en la región continúen desarrollando su carrera dentro del sistema público local. De esta manera, el hospital sostiene su doble función de brindar atención a la comunidad y formar a las nuevas generaciones de profesionales de la salud.