viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Locales | 23 mar 2021

VERDAD Y JUSTICIA

Se inauguró la señalización del Sitio de La Memoria Cementerio de General Lavalle

Recordando el golpe de estado del 24 de marzo de 1976 que diera origen a la dictadura militar que escribió el capítulo más negro de nuestra historia, y en el marco del las actividades por Verdad y Justicia que año a año se realizan para mantener viva la memoria, y "Nunca Más" se vulneren las libertades democráticas e individuales, la Comisión Provincial por La Memoria, la municipalidad de General Lavalle, y los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N° 1 nucleados en el colectivos "Jóvenes y Memoria General Lavalle", inauguraron la señalización y recorrido del Sitio de Memoria Cementerio de General Lavalle.


La actividad, se realizó en el marco de la firma de un convenio para la gestión del sitio que rubricaron el copresidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel y el intendente José Rodríguez Ponte, que promueve la cooperación para la gestión del "Sitio de Memoria Cementerio de General Lavalle" de acuerdo a los lineamientos de la ordenanza municipal que creó el espacio. 

Mediante dicho convenio la CPM y el Municipio se comprometieron a desarrollar y promover actividades ligadas al funcionamiento del lugar, y garantiza la plena participación en la gestión del colectivo de estudiantes y docentes nucleados en “Jóvenes y Memoria General Lavalle”. 

Cabe destacar que entre 1978 y 1979, 33 cuerpos devueltos por el mar Argentino fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. 19 de esos cuerpos ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet. 

En el programa Jóvenes y Memoria, los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria N 1 comenzaron a investigar este tema en 2011; a raíz de este trabajo profundo y continuado, en 2017 impulsaron la declaración y señalización del cementerio local como sitio de la memoria en el marco de la ley 26691, con la correspondiente ordenanza municipal, votada por unanimidad. 

El acto
En un emotivo y nutrido acto se llevó a cabo este lunes por la mañana, la inauguración de la señalización y el recorrido por el cemeterio de General Lavalle que ha sido instituido com Sitio de La Memoria. 

En el lugar se ha instalado señalética que da cuenta de cada uno de los cuerpos arrojados al agua en los tristemente célebres "vuelos de la muerte", que fueron devueltos por el mar en la costa bonaerense y enterrados en este cementerio. También se ha dejado constancia de los cuerpos encontrados aún no identificados, a la vez que se ha señalado el camino que conduce a las distintas fosas comunes donde fueron hallados.

Hicieron uso de la palabra el intendente de General Lavalle Jose Rodriguez Ponte, el integrante de la Comisión Provincial de La Memoria Víctor Mendibil y Agustina Cuenca, en representación de Jóvenes y Memoria de General Lavalle.

A continuación los participantes del acto realizaron el recorrido señalizado por los distintos lugares donde se encontraron los cuerpos. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias