viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Internacionales | 20 mar 2021

LO CONFIRMO LA JUSTICA

Todos los fallecidos tras las protestas por el golpe de estado en Bolivia murieron por impactos de balas

Así lo informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que remarcó que existen “informes contundentes de que todas las víctimas han fallecido por impactos de bala”. La masacre ocurrió durante las protestas que siguieron al golpe contra Evo Morales en 2019.


Todas las víctimas de las llamadas masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas durante las protestas que siguieron al golpe contra Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019, murieron por impactos de bala, según el informe oficial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Así lo informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, que remarcó que existen “informes contundentes de que todas las víctimas han fallecido por impactos de bala” y adelantó que pedirá que sean las autoridades del IDIF las que presenten “de manera detallada y científica todo el trabajo de esta investigación pericial”.

En Sacaba el 15 de noviembre de 2019 y en Senkata el 19, manifestantes que defendían el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales chocaron con policías y militares que reprimieron sus cortes de ruta.

Al mes siguiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a ambos hechos, por lo que son investigadas las autoridades que asumieron después del golpe, encabezadas por la exmandataria Jeanine Áñez.

El fiscal Lanchipa presentó un informe oral ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, ocasión en la que mostró los avances de todo el proceso, reportó la estatal agencia ABI.

“Hemos mostrado el trabajo que se está desarrollando en el proceso de investigación en el caso de Senkata y Sacaba; se ha mostrado el avance de estas investigaciones y procesos y hemos señalado ante la comisión de que nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, subrayó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias