martes 18 de agosto de 2026 - Edición Nº2813

Regionales | 17 ago 2026

POLÍTICA BONAERENSE

Kicillof acelera el armado para 2027, pero el desembarco en La Costa dejó preguntas abiertas

Mientras Carlos Bianco y Andrés “Cuervo” Larroque avanzan con el armado territorial del Movimiento Derecho al Futuro en la provincia de Buenos Aires, el sábado se realizó en Mar de Ajó un encuentro de la Quinta Sección. La reunión fue cerrada, Axel Kicillof no participó y quedaron interrogantes sobre la representación y la conducción local del espacio.


El camino hacia 2027 comenzó mucho antes de que aparezcan formalmente las candidaturas. En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof avanza en la construcción de una estructura política propia y el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) profundiza su despliegue territorial.

La estrategia tiene dos nombres centrales: Carlos Bianco y Andrés “Cuervo” Larroque. Ambos cumplen roles diferentes dentro del armado, con una tarea que apunta a consolidar la presencia del espacio en los 135 municipios bonaerenses y fortalecer una estructura capaz de disputar el liderazgo del peronismo de cara a las próximas elecciones.

Bianco combina su rol en la gestión provincial con recorridas y actividades territoriales, mientras Larroque concentra buena parte de la tarea política y los vínculos con intendentes, organizaciones y distintos sectores del peronismo.

En ese escenario también aparece el Partido de La Costa, donde el sábado se desarrolló en el Hotel FATUM de Mar de Ajó un denominado Encuentro de la Militancia, presentado como una instancia para ordenar y visibilizar el respaldo de sectores de la Quinta Sección Electoral al gobernador.

MAR DE AJÓ Y UNA CONVOCATORIA QUE DEJÓ INTERROGANTES

La actividad se inscribió dentro del despliegue territorial que viene realizando el kicillofismo en distintos puntos de la provincia. Sin embargo, el encuentro de Mar de Ajó dejó algunas preguntas abiertas respecto de la dimensión y la conducción del armado en la región.

En los días previos habían circulado versiones y publicaciones que generaron expectativas sobre una eventual presencia del propio Kicillof. Finalmente, el gobernador no participó de la reunión.

Tampoco se difundió públicamente una nómina completa de los referentes políticos, sociales y territoriales que participaron del encuentro, un elemento que permitiría dimensionar el nivel de representación que logró reunir el espacio en la Quinta Sección.

La cuestión adquiere relevancia porque el objetivo declarado del MDF es construir una estructura territorial con presencia en toda la provincia. En ese marco, identificar a sus principales referentes en cada distrito resulta clave para medir el alcance real del armado.

UNA REUNIÓN CERRADA Y SIN ACCESO PARA LA PRENSA

Otro aspecto que llamó la atención fue la modalidad de la actividad.

Periodistas que se acercaron al Hotel FATUM no pudieron ingresar al encuentro. Según trascendió, desde el acceso se informó que se trataba de una reunión cerrada y sin presencia de medios.

Si la convocatoria tenía carácter exclusivamente interno, los organizadores estaban en condiciones de establecer esa modalidad. Sin embargo, el cierre a la prensa y la posterior ausencia de información detallada sobre los participantes dificultaron conocer con precisión la dimensión política de la reunión.

La situación cobra particular importancia porque el encuentro buscaba mostrar organización y construcción territorial en una sección electoral estratégica.

EL ARMADO PROVINCIAL VA MÁS ALLÁ DE LA COSTA

Lo ocurrido en Mar de Ajó forma parte de una estrategia que excede al Partido de La Costa.

Bianco viene desarrollando recorridas por distintos municipios bonaerenses, combinando actividades vinculadas con la gestión provincial y reuniones de carácter político. Larroque, por su parte, profundiza los contactos con intendentes, organizaciones sociales y distintos sectores que pueden formar parte de la construcción del MDF.

La división de tareas aparece definida: Bianco busca transformar la gestión provincial en capital político, mientras Larroque trabaja para convertir ese capital en organización territorial.

Detrás de ambos se encuentra Kicillof, que necesita fortalecer una estructura propia antes de afrontar las discusiones sobre el futuro del peronismo bonaerense y nacional.

El desafío para el espacio será ampliar esa construcción más allá de los sectores que ya responden directamente al gobernador y lograr una convocatoria capaz de incorporar a distintos actores del peronismo.

¿QUIÉN CONDUCE EL ARMADO EN LA COSTA?

En el ámbito local, uno de los interrogantes que deja el encuentro de Mar de Ajó es quiénes serán los principales interlocutores del kicillofismo en el Partido de La Costa.

Si el MDF pretende consolidarse en los 135 municipios, deberá definir referentes, sectores y una estructura territorial que le permita ampliar su representación y sostener el crecimiento del espacio.

La misma discusión se proyecta sobre la Quinta Sección Electoral, donde una construcción de alcance seccional supone articular con intendentes, legisladores, concejales, organizaciones sindicales, movimientos sociales y referentes territoriales de distintos distritos.

Por eso, conocer quiénes participaron del encuentro de Mar de Ajó no constituye solamente un dato de interés periodístico. También permite observar qué nivel de organización y representación territorial tiene, en los hechos, el espacio que busca acompañar el proyecto político de Kicillof.

EL 2027 YA EMPEZÓ A JUGARSE

Aunque todavía no existen candidaturas formalizadas para 2027, el movimiento político ya comenzó.

Kicillof busca consolidar una estructura propia, disputar espacios de poder dentro del peronismo y posicionarse frente al escenario político nacional. El Movimiento Derecho al Futuro aparece como una de las principales herramientas para avanzar en esa construcción.

El encuentro realizado en Mar de Ajó representa una pieza más dentro de ese proceso.

Pero, al mismo tiempo, dejó preguntas que deberán responderse a medida que el armado avance: quiénes son los referentes del espacio en La Costa, qué sectores forman parte de la construcción, qué representación logró reunir la convocatoria y quién tendrá la responsabilidad de conducir el despliegue territorial en la Quinta Sección.

Las respuestas permitirán saber si el desembarco del MDF en la región constituye el inicio de una estructura política con verdadero alcance territorial o, por ahora, apenas una primera fotografía de un armado que todavía está en construcción.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias