viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Política | 12 mar 2021

PATAGONIA

Incendios en el sur: cruces políticos por la supuesta intencionalidad

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, arribó a Esquel y sostuvo que le llamó la atención la "simultaneidad" de los focos. Roces en el Congreso por el origen y proyecto para reformar Código Penal.


Los incendios forestales dejaron una huella de ceniza en su paso por Río Negro y Chubut. Pese a que aún no fueron calculados, los daños materiales son graves. Mientras los habitantes de las comunidades intentan salir del estupor, luego de ver arder sus casas y autos, la política se metió de lleno en la búsqueda de un culpable pese a que el fiscal que interviene en la causa pidió investigar antes de hablar de intencionalidad.

“No estoy buscando intencionalidad, primero tengo que saber qué pasó y luego determinar si fue intencional. No investigo a un grupo que prendió fuego”, aseguró el funcionario judicial de Esquel, Carlos Díaz Mayer.

Sin embargo, tras su primer contacto con la prensa luego de aterrizar en Esquel, el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, realizó la denuncia penal pertinente “para determinar si hay culpabilidad en los incendios”. Y aseguró que le “llama la atención la simultaneidad” con la que se dieron los diversos focos en la Comarca Andina chubutense.

En la misma sintonía, el senador nacional por Chubut, Alfredo Luenzo, impulsa un proyecto en pos del cuidado del medio ambiente. La iniciativa, para incorporarla al Código Penal, contempla penas de cárcel para aquellas personas que “de un modo peligroso para la salud o la naturaleza, envenenare, adulterare, emitiere radiaciones o ruidos u arrojar contaminantes de cualquier tipo en el sueño, atmósfera, aguas, en perjuicio de los sistemas naturales o el ambiente en general”. Si tras el efecto de este hecho derivara en la muerte de una persona, la pena de 10 a 25 años de prisión.

Luego de las lluvias del miércoles la mayoría de los focos perdieron intensidad. Sin embargo, los fuertes vientos del jueves reavivaron algunos de los incendios. Según pudo averiguar este diario, en Chubut son cerca de 300 personas las que perdieron sus viviendas entre habitantes de Lago Puelo y El Hoyo. Justamente en diálogo con este medio, el intendente de esta última localidad sostuvo que “es un buen momento para que la Justicia examine u ojalá se investigue bien. Hay mucha gente que está sufriendo. Llevamos un par de días sin agua y luz y así seguiremos varios días más”. Sobre la intencionalidad, el jefe comunal de la comunidad de 7 mil habitantes manifestó que “no creo que esté vinculado con el RAM. Son globos de ensayo que tiran desde la oposición. No quiero hacer hipótesis porque acá hay un pueblo muy angustiado”.

El que sí apunto contra el RAM fue el diputado nacional por Juntos por el Cambio, el neuquino Francisco Sánchez, quien aseveró que “los incendios en la Cordillera, con su costo en heridos y desaparecidos, se explican por los terroristas pseudomapuches que hace años operan en Chile. Es terrorismo en estado puro y el Estado argentino debe combatirlo ya”.

Horas antes también se había dado un cruce político entre el director general de Defensa Civil del Chubut, José Mazzei, y el segundo jefe de la delegación de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, Mauro Palma, quien desmintió al primero quien había asegurado que los incendios habían sido causados por fallas en el sistema eléctrico.

Mauro Palma, segundo jefe de la delegación de Servicios Públicos del Noroeste del Chubut, con asiento en Lago Puelo, salió a desmentir la posibilidad de que los incendios en la Comarca hayan sido causados por fallas en el sistema eléctrico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias