viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 5 mar 2021

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Omar, vendedor ambulante: "hace no se cuantos años, que en marzo no se ve tanta gente"

Omar Falcon es vendedor ambulante de pochoclos y garrapiñadas, hace 25 años que vive en la localidad y otros tantos que desarrolla la actividad. Según sus palabras, que confirman lo que uno ve a diario, se trató de una buena temporada para la venta en playa, teniendo en cuenta la situación de pandemia en la que se desarrolló. Además, nos deja una reflexión acerca de la enorme cantidad de gente que visita las playas de San Clemente del Tuyú, sin pasar por el centro de la ciudad.


Me pareció la persona indicada para consultar en cuanto al desarrollo de la temporada y las expectativas para marzo. Omar desarrolla la actividad todo el año, y es posible verlo en la puerta del Banco Provincia, en las escuelas, plazas, u otro tipo de evento que se realice y congregue gente. Así se expresó en relación al desarrollo del verano:

"La temporada fue buenísima, vino mucha gente, no hubo  mayores problemas, gracias a que tenemos enormes playas acá en San Clemente del Tuyú, me parece que ese fue el motivo porque el turista eligió nuestra localidad. Hablando con la gente, con los turistas, me decían nosotros estamos parando en Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú, pero el día de playa lo venimos a pasar acá. Eso hizo que la playa estuviera llena de gente, usted se puede fijar ahora, mire la fecha en que estamos  y la gente que hay. Hace no se cuantos años, que en marzo no se ve tanta gente".

"Diciembre también fue bueno, porque la gente venía saliendo de la pandemia, del encierro. A partir del 1° de noviembre, que fue cuando abrieron el ingreso de los propietarios no residentes, la playa fue un lugar para venir a trabajar y vender, yo arranqué el 1° de noviembre y trabajé noviembre, diciembre, enero, febrero y ahora en marzo sigo trabajando, y si el tiempo sigue bueno, vamos a seguir en abril y ojalá un poco más", asegura.

En relación a la intención del gobierno municipal y el provincial de extender la temporada hasta Semana Santa, para lo que han desarrollado convenios con los prestadores turísticos, y se han dispuesto promociones y descuentos para el mes de marzo, Omar no sólo lo cree posible, lo ve beneficioso para todos: "siempre se habló de eso de romper la estacionalidad, no? Sería buenísimo que tengamos una temporada de 5 meses, nos beneficiaría a todos, a guardavidas, vendedores ambulantes, hoteleros, comerciantes, a todo el mundo beneficiaría que la temporada se extienda a 5 meses, y que no sea solamente enero y febrero".

Omar Falcon nos expresa su mirada como vendedor ambulante, que no es la misma realidad de otros vendedores que están en otra situación, de tener que alquilar un alojamiento porqué vienen a trabajar la temporada, o alquilar un carro donde se le va parte importante de su ganancia. Tampoco será la mirada de muchos comerciantes del centro de la ciudad, para quienes tal vez la temporada no fue tan buena.

Pero nos expresa una realidad indiscutible, la enorme cantidad de gente que día a día visita las playas de San Clemente del Tuyú, proveniente de otros destinos turísticos vecinos de Partido de La Costa. La clave, tal vez, sería aprovechar ese enorme caudal de visitantes diarios, para ofrecerle opciones tentadoras para extender su día en la localidad y que visite el centro de la ciudad, lo que produciría un aumento de la actividad comercial en otros rubros.

Mientras pienso que sin lugar a dudas el secreto para que esto sea posible es agudizar el ingenio y la creatividad, Omar me dice que "ojalá siga bueno el tiempo y la gente siga eligiendo San Clemente para descansar".

Alejandro Lopez - Faro Noticias

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias