jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Actualidad | 4 mar 2021

MOVILIZACION POPULAR

10M: organizan una marcha para pedir justicia por Diego Armando Maradona

La movida empujada por los movimientos maradonianos tendrá su epicentro en el Obelisco porteño. Será el próximo miércoles 10 de marzo a las 18 horas. Habrá réplicas en diferentes puntos de la provincia


La desaparición física del astro del fútbol mundial Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020, además de provocar una fuerte conmoción en la sociedad, dejó una mezcla de bronca e incertidumbre en sus seguidores por los audios y chats que se fueron conociendo con el correr de las semanas.

En ese contexto, familiares, amigos y movimientos maradonianos organizan una marcha para reclamar justicia por la dolorosa muerte del excampeón de la Selección Argentina, que bautizaron como 10M. La movilización fue pautada para el próximo 10 de marzo a las 18:00 horas en el Obelisco porteño.

"Justicia x Diego. No murió, LO MATARON!", dice uno de los afiches que ya circula por las redes y convoca a los maradonianos a concentrarse. "Todos al Obelisco. A exigir juicio y castigo a los culpables #10MPORD10S", completa el mensaje del Pueblo Maradoniano, uno de los que empuja la movilización.

En tanto, La Diego Maradona y Comando Maradona son otros grupos que convocan a los seguidores del Diez a reclamar en el mítico centro porteño. La indignación sobre cómo se trató a la leyenda del fútbol durante sus últimos meses de vida no deja de crecer.

Desde “si se va a lo de Gianinna, lo perdemos” y “si zafamos de ésta, hay plata para todos”, hasta "estás más solo que una araña, ni tus hijas te hablan”, son algunas de las palabras de Leopoldo Luque (médico), Matías Morla (abogado), Maxi Pomargo (cuñado de Morla), Nicolás Taffarel (kinesiólogo), Charly Ibáñez (ex asistente).

"¿Cuánto falta para que Luque vaya preso?", Dalma Maradona después de escuchar los audios. Ella y su hermana Gianinna le piden a Matías Morla un informe detallado de cuánto era el dinero que se le pagaba a él y a las personas que formaban parte del día a día de su papá.

"Si bien estamos en contra del periodismo amarillista que se mete en las intimidades personales y judiciales, no podemos dejar pasar por alto la difusión del material que saca a la luz la verdad detrás de los últimos 3 años y medio de vida de Maradona. Marchar es parte de la condena social que predicamos", consideraron desde el Pueblo Maradoniano.

En ese sentido, pidieron “una juntada con banderas, canciones, respetando a la Ciudad y a los ciudadanos", con la idea de no pintar espacios públicos (piden no llevar aerosoles) ni romper nada, como la famosa casa de comidas rápidas que sufre con cada festejo en el Obelisco.

Según pudo saber este medio, la movida tendrá réplicas en diferentes puntos del país y de la provincia. Por caso, en Mar del Plata ya convocaron a movilizar el próximo miércoles a las 18 en el monumento al general José de San Martín, ubicado en Avenida Luro y Mitre para reclamar que se esclarezca el fallecimiento de Maradona.

Mientras tanto, avanza la causa. Las últimas novedades se dieron a mediados de febrero cuando la Justicia de San Isidro inicio la apertura de los dos celulares que pertenecían a Maradona y que fueron secuestrados en la habitación donde falleció el pasado 25 de noviembre en un country del partido bonaerense de Tigre

Se trata de dos smartphones iPhone de la marca Apple –uno gris oscuro y el otro negro-, que comenzaron a ser peritados por los fiscales de San Isidro que investigan las circunstancias de la ruidosa muerte del "Diez" para analizar su contenido.

La autopsia realizada al cuerpo de Maradona determinó que murió como consecuencia de un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y descubrieron en su corazón una "miocardiopatía dilatada".

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo, aunque sí detectaron psicofármacos.  El foco de la investigación penal está puesto en determinar si la internación domiciliaria era la adecuada para un paciente como él, si hubo mala praxis médica y si la muerte del "10" se pudo haber evitado.

Además de Luque y Cosachov, la causa en la que se investiga un eventual "homicidio culposo", sumó otros tres imputados: el psicólogo Carlos Díaz y los enfermeros que lo asistieron en sus últimas horas, Ricardo Omar Almirón, del tuno noche/madrugada, y Gisella Madrid, de la mañana.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias