viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Deportes | 27 feb 2021

DEPORTE INCLUSIVO

Surfrider La Costa y un seminario para ir surfeando "hacia un mundo mejor"

Se realizó en zona centro del Partido de La Costa un seminario y capacitación sobre Surf adaptado, dirigido a escuelas de surf y personas que tienen una vinculación con el deporte. El encuentro fue organizado por Surfrider La Costa, y la capacitación estuvo a cargo de integrantes de la escuela Mar de Surf.


En la primera jornada desarrollada el lunes en el parador municipal de Santa Teresita, fue la presentación y se tocaron aspectos teóricos. El martes se desarrolló la práctica, por la mañana en la escuela de surf Marana-Tha (playa), y por la tarde en el natatorio del camping Estancia del Carmen.

La capacitación estuvo a cargo de los instructores de la Escuela Mar del Surf, que tiene sede en la Ciudad de Mar del Plata, pero realiza giras por todo el país, difundiendo el mensaje de la inclusión en todo tipo de deportes. 

La ONG Mar del Sur está dirigida por Lucas Rubiño, profesor en educación especial, clown hospitalario, surfista profesional, campeón Argentino de surf en categoría Longboard y penta-campeón en categoría Tándem. Además es instructor y juez internacional de surf certificado por la International Surfing Association, primer entrenador del seleccionado Argentino de surf adaptado, y administrador deportivo del Comité Olímpico. Quien está acompañado por un nutrido equipo de profesionales en diferentes áreas. "Mediante este proyecto buscamos trabajar articuladamente con el área de educación, salud, deporte y turismo", cuentan desde Mar del Surf.

El objetivo de esta escuela es lograr, el reconocimiento, valoración e inclusión de personas con discapacidad y niños carentes de recursos al medio cultural, deportivo y artístico. Funciona desde 2004 y es la primera escuela de surf adaptado del país.

La capacitación estuvo dirigida a los instructores de las escuelas de Surf del Partido de La Costa y personas que están vinculadas al deporte en diferentes ámbitos

El seminario fue organizado por Surfraider La Costa, escuela de Surf Marana-Tha, escuela de surf Loa, y contó con el acompañamiento de la municipalidad de La Costa y el Rotary Club de Santa Teresita.

Lucas Rubino, contó a traves de su colega Marcelo "Pipo" Costa, quien gentilmente cubrió las instancias del evento para Faro Noticias, que la motivación que lo llevó a realizar esta actividad de Surf Inclusivo dirigida a personas con capacidades diferentes, "es agradecer de tener una vida plena, poder disfrutar del mar", y ese poder vivir sin limitaciones lo llevó a ponerse a disposición de personas que tienen dificultades motrices.

Lucas va más allá, al referir que "hay un gran desconocimiento acerca de todo lo que pueden hacer las personas" que tienen disminuida su capacidade física, más aún, "hay un gran desconocimiento de todo lo que nosotros podemos hacer por ellos". "Cuando uno da, además de disfrutar lo que se comparte, hay un momento de satisfacción plena", sintiendo que uno esta tras el sueño de un mundo mejor, agrega. 

En relación a la Escuela Mar de Surf, Rubino cuenta que no han recibido subsidios por parte del estado, y que el único aporte fue tener una playa adaptada, como forma de concientizar sobre la igualdad de derechos, y que las actividades se financian con la ayuda de familiares y amigos.

"Nuestra motivación, compromiso y responsabilidad nos llevan a trabajar unidos y activos para tener un mundo mejor. Ubicando al arte, a la cultura y al deporte como medios principales de este cambio. Confiamos en la fuerza, la unión y el trabajo de nuestro equipo para llevar adelante este proyecto, donde nuestras acciones lograrán promover la cultura del deporte como forma sana de vida, inculcando valores como el compañerismo, el respeto a las personas, a la diversidad y al medio ambiente", señalan desde la entidad.

Una nueva actividad de Surfrider La Costa, quienes además de generar actividades de carácter deportivo, tienen un claro compromiso con el medio ambiente y la vida saludable, siempre con la solidaridad social como eje, y la capacitación como herramienta de crecimiento, individual y colectivo.

Para más información sobre surf adaptado: https://mardelsurf.000webhostapp.com/   https://instagram.com/escuelamardelsurf?igshid=899b8s7gf9ww

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias