sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Internacionales | 18 feb 2021

CONFLICTO FRONTERIZO

Tensión entre Colombia y Venezuela por los inmigrantes y la guerrilla

Caracas y Bogotá mantienen una tensa relación desde hace más de 15 años, que tuvo uno de sus picos en 2015, cuando desde el Palacio de Miraflores se mandó a cerrar unilateralmente el principal puente fronterizo y deportó a numerosos ciudadanos colombianos.


El mandatario venezolano aseguró que en su país hay unos seis millones de colombianos viviendo “en paz y nunca han necesitado un tratado provisional de protección ni ninguna payasería de las que Duque inventa para lavarse la cara con la tremenda agresión al pueblo venezolano”.

Asimismo, afirmó que ordenó a las fuerzas armadas que aprestaran las armas para responder “contundentemente” a la anunciada creación de una tropa de elite para combatir a grupos guerrilleros que, según Duque, se refugian en Venezuela, según las agencias de noticias AFP y ANSA.

“Le he dicho a la Fuerza Armada que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpie los cañones de nuestros fusiles para contestarlas en el plano que tengamos que contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía de Venezuela”, dijo Maduro.

Poco después, a través de un hilo en Twitter, la cancillería colombiana afirmó que “rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Duque”.

“A partir de su discurso, el régimen ilegítimo y criminal de Nicolás Maduro reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana”, agregó.

Colombia y Venezuela mantienen una tensa relación desde hace más de 15 años, que tuvo uno de sus picos en 2015, cuando Maduro cerró unilateralmente el principal puente fronterizo y deportó a numerosos ciudadanos colombianos.

La situación se agravó hace dos años, cuando Colombia fue uno de los primeros entre los cerca de 60 países que desconocen el mandato actual de Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares y reconocen en cambio el “gobierno interino” encabezado por Juan Guaidó, designado por el parlamento con mayoría opositora cuyo mandato venció a comienzos de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias