jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Locales | 15 feb 2021

SEGURIDAD EN PLAYA

Impresionante rescate de guardavidas en Costa del Este asistidos por cadena humana, bañistas y cuatriciclos

Sucedió este domingo y cuatro bañistas debieron ser hospitalizados, los demás rescatados fueron asistidos en el lugar por miembros del Operativo de Seguridad en Playa y la intervención de Defensa Civil. Ante un mar que se tornó peligroso y superada la capacidad de acción de los guardavidas de esa zona, la gente comenzó a colaborar con sus cuatriciclos para buscar más guardavidas mientras que otros, realizaban cadenas humanas para rescatar a bañistas que no podían regresar a la orilla. No es la primera vez que la solidaridad y el compromiso, salvan vidas en el mar.


Este domingo, los guardavidas del Partido de La Costa no tuvieron tregua, se contabilizaron 402 rescates en todo el distrito, y el detonante de un fin de semana largo de Carnavales que desborda la infraestructura y recurso humano disponible, se dió en Costa del Este, donde turistas y pobladores locales, colaboraron a través de una cadena humana y cuatriciclos, en socorrer a gran cantidad de personas que, o bien ya se encontraban a la deriva, o estaban en situación de peligro porque el mar les impedía regresar a la costa. Cuatro de los rescatados debieron ser hospitalizados.

Hector Cabanchik es residente de Mar del Tuyú y eligió ir a pasar el día con su familia a la bajada de la calle 6, en Costa del Este. Según relató a Faro Noticias, promediando la tarde el mar comenzó a tornarse peligroso, y en un momento dado "muchísimas personas pedían auxilio" y hacían señas que no podían salir, mientras otros directamente estaban ya internados mar adentro y la corriente los introducía aún más. 

Según refiere Marcelo Costa, guardavidas de zona centro, la bajante de la tarde y el viento norte, hace que durante algunas horas el mar se torne peligroso 

"La situación desbordó a los guardavidas del puesto de la calle 7, en la calle 6 nunca hubo guardavidas, y los turistas y la gente empezaron a poner a disposición cuatriciclos para ir a buscar más guardavidas, mi hijo, y mis 2 hijas que están estudiando para guardavidas, una de ellas avanzada a punto de recibirse, comenzaron a ayudar en los rescates, e incluso turistas empezaron a hacer lo mismo. Se formó una cadena humana para auxiliar a la gente y Defensa Civil hizo un trabajo bárbaro, llegó enseguida y montaron un dispositivo. Se vivieron momentos increíbles". 

En efecto 4 auxiliados debieron ser trasladados al hospital y se realizó trabajo de respiración y contención en el lugar para los que no evidenciaban signos de gravedad. Una vez transcurrido el episodio y en conocimiento que los rescatados estaban fuera de peligro, hubo signos de alegría y reconocimientos para los guardavidas, defensa civil y el personal de Operativo de Seguridad en Playa que instrumenta todos los veranos la municipalidad de La Costa. 

A lo largo de los 114 kilómetros de playa y en las 14 localidades del partido de La Costa, este domingo hubo 402 rescates, informaron desde SUGARA, el gremio que los agrupa, y se vivieron horas de extrema tensión en algunos balnearios, sin producirse hechos fatales, lo que habla de la efectividad del servicio.

Desde Aguas Verdes, refirieron una situación similar, con múltiples rescates, sin tener que lamentar víctimas y van llegando reportes de otras localidades, que hacen referencia a un día complicado por el estado del mar. 

Hubo dos circuntancias que se conjugaron para multiplicar el trabajo de los guardavidas: El fuerte temporal de lluvia produjo que el escurrimiento de las aguas formaran canales que desembocan en el mar, alterando el funcionamiento de la corriente marina observándose "chupones" que "tiran para adentro"; y un fin de semana largo con gran cantidad de gente que superó -como en todos los servicios públicos y privados- la infraestructura montada en cuanto a elementos y recursos humanos, no obstante ser el de La Costa, el mayor operativo de seguridad para bañistas que hay en el país.

No es la primera vez que la solidaridad y el compromiso se hacen presentes en situaciones de riesgo en el mar, logrando salvar vidas. A fines de diciembre de 2019, Yamila López y Federico Martínez, aspirantes a guardavidas de la Escuela de La Costa, pasaron circunstancialmente por un balneario de Santa Teresita, y lograron rescatar a tres personas que se estaban ahogando, con la asistencia de bañistas que se encontaban descansando en el lugar. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias