miércoles 03 de marzo de 2021 - Edición Nº819

Internacionales | 11 feb 2021

CORONAVIRUS

Cuba ya produjo 150.000 dosis de su vacuna, que inicia la fase 3 de ensayos

"Ya logramos hacer un lote que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante", destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).


 

Científicos cubanos confirmaron la producción de 150.000 dosis de Soberana 02, el proyecto de vacuna que entrará en fase 3 el próximo 1° de marzo.

"La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante", destacó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Durante un encuentro sostenido con el presidente de la isla, Miguel Díaz-Canel, Finlay señaló que el segundo lote ya está en marcha y expresó que se siente muy "esperanzado" porque confía en que "todo avanzará de la manera planificada".

En el encuentro también se informó que otro proyecto de vacuna, la Soberana 01, concluyó la fase I de ensayos clínicos y en los próximos días se divulgarán los resultados, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Cuba también está desarrollando los fármacos Abdala y Mambisa a través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

La directora del CIGB, la doctora Marta Ayala, confirmó que ya fueron inmunizados 160 voluntarios con la primera dosis de Abdala en el marco del estudio en fase II y que se espera que la tercera fase comience en marzo.
 


En el caso de Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, los ensayos los realiza el Instituto de Toxicología de La Habana, y se están evaluando los anticuerpos específicos.

Díaz-Canel calificó de "estimulantes" los resultados de la labor científica cubana frente al covid-19.

"Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Un total de 34.064 personas se contagiaron de coronavirus en la isla, 580 de ellas en la última jornada reportada en la que además hubo 4 muertos.

Con esta cifra, el total de fallecidos se ubica en 244 desde el inicio de la pandemia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias