jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 10 feb 2021

REUNION CON LA MESA DE ENLACE

Alberto Fernandez y entidades del campo acordaron revisar los costos de los alimentos

Por el momento quedó descartada la suba de las retenciones pero se acordó la necesidad de garantizar a la población alimentos a precios razonables.


El presidente Alberto Fernández y los integrantes de la Mesa de Enlace de las Entidades Agropecuarias se comprometieron hoy a analizar la estructura de costos en las distintas cadenas del sector para asegurar a los argentinos el acceso a los alimentos, sin tener que recurrir a subas de retenciones a las exportaciones agrícolas ni otros instrumentos de esa naturaleza.

Así se avanzó en el encuentro que esta tarde mantuvieron en Casa de Gobierno el presidente Alberto Fernández con las autoridades de las entidades de la Mesa de Enlace, tras la cual el ministro de Agricultura, Luis Basterra, aseguró que el mandatario dijo que "las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar, sino que propone que se alcance un acuerdo".

"Lo más importante fue la excelente predisposición de todos para abordar un problema tan importante como es la accesibilidad de la población a los alimentos. Hubo acuerdo en explorar todas las posibilidades que permitan que la población pueda acceder a alimentos de manera accesible", sostuvo el ministro de Agricultura del Presidente.

Durante el encuentro, el Jefe de Estado dijo que sus dichos de los últimos días fueron "interpretados de una forma" y ratificó su "voluntad de diálogo para resolver el problema", además de ratificar que no implementará medidas como subas en retenciones o cupos para la exportación, aclaró el ministro a la prensa.

El Presidente, quien abordó con "preocupación el tema del maíz y el trigo", les pidió a los ruralistas que "entre todos se encuentre la posibilidad de que los precios no se distorsionen o generen inflación y que no repercutan sobre el conjunto de la sociedad argentina", agregó el titular de la cartera agraria.

El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por el sector agropecuario, participaron los titulares de Coninagro, Carlos Iannizzotto; de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; y de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, acompañados por los vicepresidentes de cada entidad.

Luego del encuentro, que se extendió durante una hora y media en el despacho presidencial, los integrantes de la Mesa de Enlace coincidieron en que el Presidente "no va a aumentar la retenciones" y que se acordó "continuar y profundizar el espacio de diálogo" sumando a otros actores en la mesa, según precisó Achetoni, en un contacto con la prensa.

El titular de Federación Agraria, además, dijo que ese ámbito de trabajo servirá para analizar las "distintas situaciones y las preocupaciones del Gobierno, que son las nuestrasy que se pueda seguir diagramando una mayor producción, generación de empleo y de divisas para el país".

"Quedan conversaciones de por medio para trabajar con toda la cadena, corregir distorsiones. Le explicamos claramente que el sector productivo tiene un componente mínimo en la composición del precio de góndola", sostuvo Achetoni

La reunión había sido agendada por el Presidente luego de que las entidades del campo le solicitaran debatir propuestas sobre cómo estimular la producción y reducir costos que afectan su precio en góndola, y manifestar personalmente su rechazo ante un posible aumento de retenciones o la aplicación de cupos a la exportación de productos primarios.

La reacción del sector se produjo luego de que el Presidente planteara la posibilidad de aplicar tales medidas para evitar un traslado al consumidor del aumento del precio internacional de productos como la carne, el maíz y el trigo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias