viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Actualidad | 8 feb 2021

DURARA HASTA EL DIA 20

Una lluvia de estrellas iluminó el cielo este 7 de febrero

El cielo sigue regalando experiencias maravillosas y febrero traerá una en particular. En esta oportunidad, las Alfa Centáuridas, una de las primeras lluvias del año, alcanzarán un pico la noche del 7 de febrero, con hasta 20 y 30 meteoros por hora. Esta lluvia durará hasta el 20 de este mes en el Hemisferio Sur.


Las Alfa Centáuridas son muy tenues, por lo que para poder verlas correctamente es necesario disponer de un cielo lo más oscuro posible, despejado y el sitio de observación debe estar libre de contaminación lumínica. Cabe destacar que el momento máximo de observación será este domingo a partir de las 21.
 

Cuándo se produce una lluvia de estrellas
Las Centáuridas suceden cuando la Tierra atraviesa los restos de la cola de un cometa y eso deja meteoroides. "Cuando esos pedacitos reingresan a la atmósfera los vemos y los llamamos meteoros porque se ve esa estela tan característica", explicó el cientíco, quien además es docente de la Asociación Amigos de la Astronomía
"Lo particular de este fenómeno es que estos meteoros parecen venir de la misma dirección del cielo", describió Brichetto. Será en sentido a la constelación Centauro, una de las más grandes del espacio que envuelve la Tierra: "Parecen venir de un mismo punto que se llama el radiante".
Las Alfa Centáuridas son uno de los fenómenos más importantes, pero indicó que el de mayor relevancia por su imponente manifestación es el de las Acuáridas, que tiene entre 20 y 30 eventos por hora.
 

Cómo ver la lluvia de estrellas
Recomiendan permanecer en un lugar oscuro porque se necesita un mayor campo de visión: "Lo mejor para verlo es estar en el campo, agarrar una silla y sentarse a esperar", dijo.
Por otra parte, indicó que este fenómeno se puede ver a simple vista sin necesidad de un telescopio. "Comúnmente se le llaman estrellas fugaces, pero no lo son porque las estrellas son una masa de gas que están a años luz de distancia".

En el Partido de La Costa, cientos de personas han escrito en sus redes sociales haber visto este fenómeno, despertando preguntas y polémicas acerca de su existencia, atribuida entre otras cosas, a satélites de investigación científica. Si embargo la polémica se cierra con esta investigación que ratifica que se trató de una "lluvia de estrellas" que permanecerá hasta el día 20 del corriente.

Fuente; nqn

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias