miércoles 14 de abril de 2021 - Edición Nº861

Actualidad | 6 feb 2021

retorno a las aulas

Cómo anotarse para cubrir suplencias de docentes y auxiliares de grupos de riesgo

El programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares contempla una inversión de $2.150 millones para garantizar el comienzo de las clases presenciales


El Gobierno bonaerense anunció ayer el programa para el Fortalecimiento de la Planta de Docentes y Auxiliares (FORTE) con el que buscará cubrir las suplencias de trabajadores que se encuentren dentro de los grupos de riesgo y, por lo tanto, no puedan desempeñar sus tareas en el regreso a las clases presenciales.

Tal como consignó Faro Noticias, una primera medida sumará durante tres meses 212 mil horas presenciales de clases -un equivalente a 21 mil docentes- con una inversión total de $700 millones, de cara al inicio de las tareas de intensificación de la enseñanza que comenzarán el 17 de febrero.

La segunda medida apuntará a poner en marcha “un procedimiento extraordinario de cobertura de suplencias para las y los trabajadores que posean licencias por formar parte de los grupos de riesgo”, consignaron desde la Provincia.

Vale recordar que las actividades de intensificación de la enseñanza –paso previo al inicio de clases presenciales- se realizarán desde el 17 de febrero hasta el 31 de marzo para estudiantes de primaria y secundaria, y hasta el 30 de abril para estudiantes del último año de secundaria, lo que demandará una inversión de $1.450 millones.

Se llevarán a cabo en las escuelas, en contraturnos o los días sábados para no alterar el inicio del año lectivo. También pueden desarrollarse en espacios de la comunidad que reúnan las condiciones requeridas según los protocolos establecidos en el Plan provincial para el regreso seguro a las clases presenciales.

Fuentes de la Dirección de Cultura y Educación a cargo de Agustina Vila, sostuvieron que “en principio los módulos del FORTE está previsto cubrirlos con los y las docentes de cada escuela”, sea pública o de gestión privada.  

En caso de que los trabajadores de esas instituciones no estén interesados o por algún motivo no puedan tomar esas horas, las suplencias saldrán por acto público digital. En el caso de las suplencias por dispensas saldrán directamente por acto público digital.

Fuentes oficiales explicaron que una vez que la Dirección de Cultura y Educación anuncie la apertura de actos públicos digitales para las horas del FORTE deberán seguir el siguiente procedimiento:

¿Cómo inscribirse en los actos públicos digitales?

La modalidad de actos públicos digitales se implementó por primera vez en la historia de la provincia de Buenos Aires desde agosto del 2020, producto de las restricciones de circulación impuestas para combatir la pandemia de coronavirus.

Los actos públicos digitales se realizan a través de la aplicación “Acto Público”, alojada en el portal ABC (www.abc.gob.ar) de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.  

El procedimiento implica que las y los aspirantes interesados en postularse a una oferta de cargo vacante deberán ingresar con su usuario registrado en la plataforma educativa y completar la información que se les solicita en cada oferta publicada.

En tanto, una vez realizada la postulación, el sistema permite imprimir el comprobante o eliminar la postulación hasta el momento del cierre de la oferta. Las horas vacantes también se pueden consultar en la web http://servicios.abc.gov.ar/actos.publicos.digitales/.

Tras el cierre, las Secretarías de Asuntos Docentes confeccionan el orden de mérito de los postulantes, con la veeduría gremial que establece la normativa. Finalizado el Acto Público, se publica el resultado en el portal educativo y se notifica por correo electrónico al conjunto de las y los postulantes. Las y los seleccionados deberán responder por correo electrónico aceptando el cargo.

¿Te quedaron dudas?

Si te quedaron inquietudes de cómo realizar el procedimiento podes consultar el instructivo que formó la cartera educativa luego de lanzar los actos públicos digitales en este link https://abc.gob.ar/sites/default/files/instructivo_apd_aspirantes_1.0.pdf.

Fuente: Diputados Bonaerenses

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