jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Regionales | 5 feb 2021

ANUNCIO DESDE PEHUAJO

2250 millones para incorporar docentes y auxiliares que garantizarán "el retorno seguro" a las aulas

El gobernador Axel Kicillof anunció la puesta en marcha de dos medidas para garantizar el comienzo del programa de fortalecimiento educativo que comenzará el 17 de febrero.


El Gobernador bonaerense Axel Kicllof presentó este jueves desde Pehuajó dos medidas para garantizar el “retorno seguro” a las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires, previsto para el 1° de marzo, con estrictos protocolos y de acuerdo a los lineamientos acordados con la comunidad educativa.

La primera decisión se trata de volcar unos $1.450 millones repartido en 212 mil horas para incorporar docentes con el objetivo de llevar adelante el programa de Fotalecimiento de las Trayectorias Educativas (FORTE) que comenzará el 17 de febrero (para los niveles de primaria y secundaria será de 6 semanas y para el último año de secundaria de 10 semanas).  

La otra medida apunta a generar un “mecanismo extraordinario de cobertura de dispensas para trabajadores de factores de riesgo para trabajadores auxiliares de la provincia de buenos aires” que demandará una inversión adicional de $800 millones por mes. También estará destinado a cumplir el proceso de fortalecimiento que comenzará en dos semanas. 

El Gobernador hizo el anuncio acompañado de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el intendente local, Pablo Zurro. Durante toda la conferencia Kicillof defendió el trabajo realizado en 2020 y cuestionó a la oposición.

Es una decisión muy importante el lanzamiento de estas dos medidas. Es un trabajo muy intenso que se hizo el año pasado porque en plena pandemia hubo clases en las circunstancias tan especiales y complejas que nos enfrentó el virus. A pesar de todas las complejidades y distanciamiento”, sostuvo Kicillof.  

Sobre la medida destinada a los auxiliares, el Gobernador detalló que “hay personal de riesgo por enfermedades preexistentes y por edad, tienen lo que se llama dispensas, es decir que trabajan desde la casa, y eso dificulta la vuelta a la presencialidad, entonces resolvimos situarlos como prioridad para la vacunación”.

Es una inversión hasta $700 millones para sustituirlos en este retorno a las aulas y que con la vacunación puedan volver a las escuelas, estamos anunciando inversión para la intensificación y para reforzar el plantel docente en la provincia”, añadió.

El mandatario provincial recordó que se hicieron obras en 2.800 escuelas de la provincia durante la pandemia. “Hicimos lo que no hicieron en cuatro años, hay gobiernos destinados al marketing y la propaganda que nos inundaron de carteles y publicidades, nosotros para mostrar algo primero lo hacemos”, criticó.

“Necesitamos que con los cuidados y protocolos muy precisos se pueda garantizar el regreso a las aulas. Se tiraron cañitas voladoras y rompeportones sobre el regreso a las aulas, no es cuestión para hacer anuncios unilaterales, uno no es emperador de nada, hay que involucrar a la comunidad educativa”, añadió.

Por su parte, Vila también remarcó el esfuerzo realizado por la comunidad educativa y el Estado bonaerense durante 2020 para garantizar las clases en plena pandemia y sostuvo que ahora “llego el momento de poner en acto todo lo que planificamos el años pasado”.

Hoy cada escuela está ejecutando esa planificación, hay que seguir cuidándose, sabemos el esfuerzo que representa de reorganizar la matricula, los mobiliarios, la ventilación, el distanciamiento y la intensificación para aquellos chicos que más lo requieren. También sabemos lo difícil que significa planificar un esquema pedagógico dual”, señaló la ministra.

Sobre el programa FORTE destacó que “a partir del 17 de febrero comenzará el proceso de intensificación de saberes, que durará 6 semanas niveles primarios y secundarios, y 10 semanas para los últimos años del secundario, para este programa definió 1.450 millones que se traducen en 212 mil horas presenciales de clases”.

Cada escuela a partir de la semana que viene estará notificada de la cantidad de módulos de horas adicionales que puede tomar el plantel docente de la escuela si está disponible o docentes que se incorporen para intensificar el aprendizaje de los chicos”, explicó.

Sobre la medida estinada a los auxiliares detalló que “generamos un mecanismo extraordinario de cobertura de dispensas para factores de riesgo para trabajadores auxiliares”, lo que implica una “inversión adicional de $700 millones por mes, mientras dure el requerimiento”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias