jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Cultura | 28 ene 2021

HOLISTICA

Confusio. Pensador, maestro y político

Resulta llamativo que en los años 600 a.C. en distintas partes del planeta surgieran grandes figuras del pensamiento que divulgaran doctrinas útiles para la humanidad de todos los tiempos: Lao Tsé y Confucio en China, Zoroastro en Persia, el Rey Numa Pompilio en Roma, los filósofos de Tales, Solón en Atenas, Pitágoras de Samos y el Buda Siddhartha Gautama en India.


En una nota reciente nos referimos a Lao Tsé y el Taoísmo, las enseñanzas que el maestro dejó en su tratado Tao Te Ching; para complementar este concepto resulta interesante contrastarlo con el legado de Confucio, contemporáneo de Lao Tsé y en algún sentido antagonista.

El aparente  conflicto entre  taoísmo y confucionismo se genera en que el primero está más centrado en el pensamiento y la contemplación, en tanto que  el confucianismo por el contrario se enmarca en el conocimiento y la preparación para la acción.

El taoísmo expone que la armonía del Universo es producto del equilibrio entres las energías Yang y Yin, en forma similar podemos decir que la antigua sapiencia china  resulta del equilibrio entre el pensamiento y la contemplación taoísta con el conocimiento para la acción de Confucio. Dos modelos de vida en la antigüedad de la filosofía.

Confucio fue un filósofo nacido en China en el 551 a.C., fue un pensador, maestro y político nacido en una familia noble arruinada que  se convirtió en una de las figuras más influyentes de la historia china.

Se desempeñó en medio de una sociedad caótica  como maestro y funcionario exigiendo un gobierno ético y filántropo. Difundió  la necesidad de que la sociedad se rigiera bajo una moral de respeto, honestidad, educación, bondad y dándole mucha importancia a las relaciones familiares, proclamando que la nobleza no provenía del nacimiento sino de la superioridad moral.

Confucio  proponía la existencia de un orden cósmico perfecto, que debía ser imitado por los seres humanos por medio del altruismo, la lealtad, la tolerancia, el respeto mutuo, la armonía social y la reciprocidad. Una síntesis de las ideas centrales de  la cultura china que se difundió rápidamente en China, Corea, Vietnam y Japón.

Presentaba  un orden social conducido por personas razonables, humanitarias y justas, en lugar de  acciones arbitrarias de gobernantes entronizados de forma hereditaria, y advirtió las consecuencias sociales si los hombres que ostentan el poder obran sólo en beneficio propio o de su linaje, pasando por encima de la piedad y de la justicia.

La esencia de sus enseñanzas se condensa en la buena conducta en la vida, el buen gobierno del Estado, el cuidado de la tradición, el estudio y la meditación. 

Afirmaba que las tres virtudes fundamentales del hombre noble son: la bondad, que produce alegría y paz interior; la ciencia, que disipa todas las dudas y la valentía, que ahuyenta todo temor.

La virtud en el ser humano es natural y fruto de la  voluntad  y puede conseguirse por medio de la corrección en el trato fraterno, entre otras actitudes y cualidades, que son inherentes al ser humano.

Cerramos esta  presentación  del  gran pensador chino con algunos de sus pensamientos:

“El hombre sabio busca lo que desea en su interior; el no sabio, lo busca en los demás”

«Por tres métodos podemos adquirir la sabiduría: primero por la reflexión, la más noble; segundo, por la imaginación, la más sencilla; y tercero por la experiencia, la más amarga”.

«Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.»

«Cinco son las condiciones necesarias para el bienestar del pueblo: seriedad, honestidad, generosidad, sinceridad y delicadeza.»

«Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores.»

«Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí.»

Y por último uno de mis preferidos: “Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.”

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias