El sistema ferroviario del sur bonaerense vuelve a estar en el centro del debate. Según información publicada por el portal El Cronista y replicada por diversos sectores del ámbito ferroviario, a partir del 31 de mayo se implementaría una nueva grilla horaria que implicaría la reducción de servicios entre Chascomús y Plaza Constitución, vía Alejandro Korn.
Actualmente, el trayecto cuenta con seis frecuencias diarias que enlazan Alejandro Korn con Chascomús, permitiendo la conexión con la terminal porteña mediante combinación. Pero con la modificación, ese número se reduciría a cuatro frecuencias por día.
Los nuevos horarios que trascendieron serían:
El recorte del servicio afectaría a cientos de usuarios que dependen del tren para su movilidad diaria entre localidades como Domselaar, Brandsen, Jeppener, Altamirano y Gándara. Hasta el momento, Trenes Argentinos no realizó un anuncio oficial, pero la medida ya genera malestar y preocupación entre vecinos, trabajadores y autoridades locales.
Este posible ajuste en el servicio se conoce días después de que Trenes Argentinos confirmara el cierre del ramal ferroviario a Pinamar, lo que representa otro duro golpe para el transporte público regional.
El comunicado oficial sobre el cierre del ramal General Guido - General Madariaga - Divisadero de Pinamar establece que desde el 1 de junio el personal será reubicado en destinos sobre la Ruta 2, sin compensaciones económicas ni viáticos para afrontar la relocalización. La decisión afecta a unos 50 trabajadores ferroviarios, quienes manifestaron sorpresa y desconcierto ante la falta de diálogo previo.
En un contexto de ajuste en el transporte público nacional, las comunidades del interior bonaerense comienzan a sentir el impacto de medidas que reducen la conectividad y comprometen el acceso a servicios esenciales.