

En el marco de la 29ª asamblea del Consejo Provincial del Turismo (CoProTur), realizada en La Plata, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que se inició el trámite formal para que el gobierno provincial se haga cargo del Complejo Turístico Chapadmalal.
“El objetivo es proteger este patrimonio histórico y seguir desarrollando políticas públicas de inclusión e igualdad”, aseguró Costa, en línea con la decisión política del gobernador Axel Kicillof, quien ya había expresado su oposición a posibles intentos de privatización del emblemático predio durante su visita a Mar del Plata en abril.
El funcionario remarcó que el pedido incluye la cesión para uso, explotación y mantenimiento de los hoteles del complejo, y también señaló que la Provincia está gestionando los bienes del Museo Eva Perón. “Frente a un Gobierno Nacional cruel e insensible que desmantela políticas sociales, seguimos trabajando para garantizar derechos”, afirmó.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, indicó que la Provincia agotará todas las instancias legales para conservar el complejo, considerado un símbolo del turismo social.
Durante la asamblea, Costa también presentó estadísticas preocupantes sobre la actividad turística en la provincia. Según los datos oficiales, la temporada 2024-2025 arrojó una caída del 21,9% en el impacto económico, con menos turistas, menor gasto, y una ocupación hotelera en baja.
“La situación del sector es crítica. La macroeconomía implementada por el gobierno nacional genera problemas en todos los sectores productivos, y el turismo no es la excepción”, señaló Costa. Además, cuestionó la reducción de feriados y fines de semana largos, claves para la actividad: “En diciembre de 2024 pasamos de tres feriados en 2023 a ninguno”.
El CoProTur emitió un comunicado dirigido al presidente Javier Milei donde advierte sobre el estado de emergencia del turismo en la provincia. “Ni siquiera podemos asegurar la continuidad de nuestras áreas de regulación. Convocamos a todos los actores a generar soluciones colaborativas”, expresa el texto.
Pese al contexto adverso, la Provincia sostiene políticas de fomento turístico: en lo que va de 2025 se financiaron 30 fiestas populares con $385 millones y se participó en 41 eventos con promociones a través de Cuenta DNI, beneficiando a más de 240 productores bonaerenses. También se otorgaron subsidios no reembolsables por más de $1.000 millones para obras turísticas en 52 municipios.
Finalmente, se anticipó una campaña de promoción para las vacaciones de invierno, nuevas capacitaciones para el sector de turismo de reuniones y el impulso de una regionalización turística coordinada con los municipios.
La directora de Turismo de Villa Gesell, Natalia Megías, cerró con una advertencia sobre la importancia de los feriados turísticos: “El del 12 de octubre es quizás el más importante del año. Es estratégico para dinamizar las economías locales y no puede eliminarse”.