viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Cultura | 21 oct 2021

HOLISTICA - actualizada

La búsqueda de las verdades trascendentales: La Iniciación

Quien busque principios que trascienden lo cotidiano, el tiempo y el espacio, conectarse con profundas realidades eternas, transitar un recorrido interior desde su propia conciencia hacia el saber universal, deberá lidiar con algunas dificultades


Junto con lo verdadero existe lo falso, junto con la cordura la insensatez, junto con la cautela la imprudencia, junto con la honradez la deshonestidad.

Muchas veces es difícil  distinguir entre una u otra posibilidad; nadie nos dirá “lo que me interesa es tu dinero” o “queremos gobernar para enriquecernos más”;  cualquier interés malicioso es disimulado con un maquillaje de bondad y altruismo.

También es frecuente el autoengaño, la persona llevada por  el entusiasmo confunde la realidad con sus deseos. 

Otra dificultad con que puede encontrarse quien quiera ahondar en el conocimiento es que el mundo del espíritu carece del poder corrector del mundo material. Por ejemplo, si un señor sostiene una piedra y afirma: “Cuándo suelte este objeto se caerá hacia arriba”, la realidad le demostrará su equivocación e inmediatamente orientará sus acciones en el sentido correcto; esto NO es así en el terreno espiritual, quién indaga en este terreno es su único guía.

En los tiempos presentes, con los enormes conocimientos adquiridos últimamente, el explorador del campo del espíritu tiene algo más de asistencia para su trabajo; pero no siempre fue así. En diferentes culturas se preparó a los buscadores desarrollándolos en procesos de preparación, terminados los cuales quedaba transformado en Iniciado.

Durante el desarrollo de la Iniciación el candidato adquiere las herramientas necesarias para discriminar lo auténtico de lo ilusorio. Conoce los procesos del mundo del espíritu subyacentes detrás de la manifestación material.

Una partícula de arena está compuesta por átomos de Silicio y de Oxígeno; y es tal como la vemos, debido a las energías  de atracción de esos átomos; invisibles a simple vista pero conocida por los estudios de la química. De manera similar a la que el químico “ve” lo que ocurre en el mundo invisible de los átomos, el iniciado “ve” el interior del mundo espiritual y conoce la esencia de las cosas escondida detrás de lo visible.

Podemos encontrar ejemplos de iniciaciones en el Brahmanismo hindú, los templos del antiguo Egipto, los misterios órficos griegos, la escuela de Pitágoras, los Mayas, en comunidades chamánicas o más recientes como la iniciación masónica.

El desarrollo espiritual es interior, cada uno es su propio guía, que solo y en su momento debe elegir entre lo correcto y lo equivocado, sortear las trampas de los malintencionados o los ingenuos, evitar el engaño tan probable de creer lo que quiere creer en lugar de lo verdadero. Durante el transcurso de la Iniciación, adquiere las herramientas necesarias para desarrollar estas fortalezas, para discriminar lo auténtico de lo ilusorio.

Aun, en la actualidad siguen desarrollándose actividades de Iniciación y del mismo modo que siempre se entremezclan las serias con las que no lo son. Persisten todavía rituales huecos de los que sólo quedan las formalidades, las apariencias, habiendo perdido el vínculo con el hecho que los originó. Lo cual las transforma en experiencias sin utilidad o peor aún, negativas.

Para ilustrar las actividades de iniciaciones de diversos lugares y momentos históricos mencionaremos tres ejemplos: El brotar de la flor de loto, La iniciación Crística de Pablo e Instrucciones para tener eterna juventud (Prácticas alquimistas de los siglos XII, XIII)

El brotar de la flor de loto de 12 pétalos es una antiguo ritual inscripto dentro del budismo, sostiene que lo primero a desarrollar es el  chakra del corazón, a fin de despertar sentimientos amorosos que iluminen los demás. El desarrollo tiene cinco etapas:

  • Control de las percepciones.
  • Control de los presentimientos y fantasías.
  • Construcción de una coraza anímica.
  • Evaluación de los hechos antes de aceptarlos.
  • Separación de sí mismo para poder aceptar al otro.

La iniciación Crística de Pablo contempla 6 etapas:

  • Control de los pensamientos.
  • Control de las acciones.
  • Perseverancia.
  • Tolerancia.
  • Imparcialidad.
  • Serenidad.

Las Instrucciones para tener eterna juventud  proponen

  • Vivir una vida moral y armoniosa. No importa el poder que se posea, si se es culpable de infracción al código moral, entonces La Ley traerá consigo el pago correspondiente: la muerte.
  • Se debe eliminar todo karma.
  • Pedir frecuentemente a la Conciencia Divina.
  • Usar un elixir alquímico para renovar los tejidos o bien transmutarlos a la forma espiritual.
  • Practicar una perfecta higiene.
  • Conservar las fuerzas físicas y mentales.

En esta búsqueda no es necesario un gurú que nos guíe ni ser un sabio, sólo algunas pequeñas acciones realizadas en forma cotidiana y con perseverancia, los resultados bien lo valen…Y hablaran por sí mismos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias