lunes 28 de abril de 2025 - Edición Nº2336

Locales | 21 mar 2025

PREVENCION

La Costa: refuerzan la vacunación contra el sarampión ante el brote en la Provincia

Las autoridades sanitarias del Partido de La Costa recordaron la importancia de mantener el calendario de vacunación al día y anunciaron la aplicación de una dosis extra de la vacuna contra el sarampión para los contactos confirmados de casos positivos.


Ante el brote de sarampión registrado en distintos puntos del territorio bonaerense, la Municipalidad de La Costa instó a la comunidad a cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En este contexto epidemiológico, se estableció la aplicación de una dosis extra de la vacuna para los contactos confirmados con el fin de reforzar la inmunización y prevenir la propagación del virus.

La Directora de Maternidad e Infancias y coordinadora del área de vacunación del Partido de La Costa, Liliana Olivera, destacó la importancia de recibir todas las vacunas gratuitas y obligatorias estipuladas en el calendario. En Argentina, la vacuna triple viral (sarampión – rubéola – paperas) se aplica en dos dosis: la primera a los 12 meses y la segunda a los 5 años. Sin embargo, ante el aumento de casos, se indicó una inmunización adicional en situaciones específicas.

Dosis extra de la vacuna
La aplicación de la dosis extra ya está en marcha en CABA y el AMBA, mientras que el resto de la Provincia de Buenos Aires permanece en estado de alerta y vigilancia epidemiológica.

Las dosis adicionales están dirigidas a:

Niñas y niños de 13 meses a 4 años que hayan tenido contacto con casos confirmados de sarampión.
Bebés de 6 a 11 meses que fueron contactos de casos confirmados. En estos casos, se aplica una dosis especial denominada "cero", que no cuenta para el esquema de vacunación regular, pero refuerza la inmunidad en este contexto.
¿Por qué se recomienda esta dosis extra?
Aunque la primera dosis de la vacuna triple viral tiene una alta efectividad, un pequeño porcentaje de la población (entre el 5% y el 10%) no genera una respuesta inmune suficiente, lo que la hace vulnerable al sarampión.
En los bebés de 6 a 11 meses, la respuesta a la vacuna puede ser insuficiente debido a su edad temprana, por lo que se recomienda una dosis adicional.
Las autoridades sanitarias instaron a las familias a dirigirse a los centros de salud y vacunatorios del distrito para recibir la dosis extra o realizar el seguimiento correspondiente bajo supervisión médica. Mantener al día el esquema de vacunación es clave para prevenir la circulación del virus y proteger a la comunidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias