viernes 13 de diciembre de 2024 - Edición Nº2200

Actualidad | 7 nov 2024

OPINION

Poder Judicial: “Más loco que el loco, es quien le da poder al loco”

Por Optisailor | El autor primero agradece y felicita a todas aquellas personas del poder judicial que, siendo honestas, trabajadoras y conscientes de su trascendental rol enaltecen la bella profesión del derecho. Vaya el saludo, el respeto y las disculpas hacia ellas, si acaso alguna frase hiriera su sentir. El siguiente ensayo busca hacer apenas un llamamiento colectivo y de manera general a la Justicia Argentina en su función social, sobre todo de garante de la Paz, hoy al parecer adormecida.


Frases hechas

Hay demasiadas formas de titular y crear slogans sobre lo que se quiere argumentar en estas pocas líneas, que básicamente es que: “pareciera que hay algo mal en la Justicia” (al final se llegará igualmente a la explicación del presente título).  

Veamos algunas frases. Juguemos un poco.

La justicia está dormida. 

Una justicia que no llega, más que justicia es injusticia.

Un poder judicial que no protege derechos defiende privilegios.

La función de la actual justicia argentina es obligar a los ciudadanos a soportar las necesidades (deseos) de las corporaciones y de los políticos que las representan.

La Injusticia Argentina es uno de los 3 poderes dependientes de la República.

Creo que se entendió la idea, ¿no?

 

Preguntas

Bueno, por las dudas insistamos otro poco ahora haciéndonos preguntas:

Primeramente ¿se puede criticar al poder judicial (con respeto siempre)? ¿hay que ser erudito para hablar de Justicia o alcanza con la conciencia de un ciudadano común y la percepción de su entorno y de las noticias

 

¿La Justicia Argentina es independiente o dependiente? ¿piensa en el bienestar del Pueblo Argentino o es, como se dice, una casta, que piensa en sí misma y su conveniencia? 

 

Si los juicios por jurados es un intento de traer la Justicia más cerca del sentido común ¿por qué aún no se nota, se los ve tan alejados del pueblo, o ni siquiera se los ve? ¿es que tampoco pueden salir en la TV y explicar lo que hacen o no hacen y por qué? ¿podrían tener su propio canal público como otros países o eso es demasiado futurista? ¿no estamos acaso en 2024? 

El poder judicial, ¿tiene poder? ¿es que no puede hacer nada cuando se vulneran derechos de manera flagrante (incluso los constitucionales)? ¿Ni siquiera de manera simbólica puede expedirse? 

 

 

Los cambios en los sistemas de documentación, digitalización, etc. ¿buscan mejorar el acceso a la justicia o sobre todo más comodidad para sus funcionarios y los abogados? ¿Necesitan otro siglo para cambiar y entender lo que la ciudadanía necesita, que son ante todo otros plazos? Se supone que es una mala idea, pero ¿buscarán que una IA haga su trabajo?

 Las personas marchan, se juntan y toman espacios para reclamar y pedir por sus derechos. No en la Argentina, en el mundo; no ahora, siempre. Pero resulta que ahora más que antes, y hasta los recientes premios Nobeles de Economía fueron dados a quienes reconocen a la protesta pública como modo de mejorar las instituciones, y a las instituciones saludables como formas de lograr mayor distribución económica y aumentar el bienestar de los pueblos. Dicho esto… ¿La Justicia Argentina está buscando que haya marchas en contra de los tribunales? ¿no tienen la fuerza, presupuesto o valentía necesaria para investigar, sancionar o limitar los excesos de los otros poderes? y si necesitan ayuda y apoyo de la ciudadanía ¿no se les ocurrió pedirla? ¡Aún es un país mayormente generoso! 

¿Es que solo van a embestir contra los pequeños hombres de a pie? ¿Es que nunca van a meterse con los “grandes”, con todo aquello que esté elegantemente firmado, perfumado y en dos idiomas (“guante blanco”)? ¿Será que para ellos solo habrá “cajón y tiempo”, porque son delitos que no se puede determinar, para los que no hay competencia, para los cuales los plazos prescribieron, o hay errores procesales de nulidad absoluta, etc. etc. etc.) 

¿no perciben la gravedad de las situaciones, la degradación institucional, la violencia que se acelera

 ¿será que para lograr algo de justicia tendremos que acudir al individualismo del “sálvese quien pueda” y cual reza el Martín Fierro hacernos amigos del Juez?

 

Momento de falsedades ¿falsedades?

En tiempos de castas, sería discutible que el sistema de justicia utilizara un sistema de elección no democrático para perpetuarse en el tiempo y obtener interesantes beneficios, pero no es discutible y no es aceptable que por su inoperancia se perjudique al Pueblo Argentino.

Luego de escuchar a algunos miembros del poder judicial, parecería que ellos están mucho más interesados en cuidar sus puestos y salarios -o en preguntarse dónde irse de vacaciones este año- que en el rol fundamental que desempeñan para el país. ¡Han perdido la conciencia de su verdadera importancia!

Ojalá no sea así, evítense este error u horror histórico por favor, pero todo cambio reciente y dramático en las series de indicadores de salud, mortalidad y expectativa de vida -por fuera de las tendencias históricas y para los cuales no puedan aplicar una excusa de arrastre estadístico o por el estilo- los tendrá como partícipes necesarios, cómplices, socios, coautores, o la figura que más les guste. Y en algún momento la Justicia, la verdadera, caerá sobre Uds., sus nombres, sus recuerdos. Eso no es bueno, no es deseable.

Remitirse sólo a condenar culpables es una forma poco inteligente de hacer justicia, cuando existen herramientas para prevenir males haciendo justicia evitando los indicios, las apologías, las provocaciones. 

Si hay daños a la sociedad que se pueden evitar, no es responsabilidad solo del que comete el daño, sino del que no lo evita.

Sobre los temas harto conocidos que alcanzaron escándalo mediático como la falta de distribución de alimentos, quita de remedios oncológicos, baja de salarios generalizada a jubilados, médicos y profesores, sanción de leyes ruinosas a los intereses soberanos ¿impulsó por sí misma la Justicia alguna medida? Hasta donde trascendió en los medios, y aunque se sepa de algunas denuncias y procesos impulsadas por terceros:

No, aún la Justicia no lo hizo

Contra la violencia verbal, contra la mentira flagrante, contra la descalificación, ¿se pronunció la Justicia? 

No, aún la Justicia no lo hizo.

¿Estamos de acuerdo en la eficiencia del gasto público, de las auditorías? Muy bien, ¡auditorías para todos! Pero ¿se deberían paralizar abruptamente la mayoría de las obras públicas o compras de medicamentos, por ejemplo, hasta tanto concluyan las auditorías? Eso parece realmente temerario. ¿La justicia acaso se opuso? Por otra parte, si se simpatiza con las auditorías ¿la Justicia ordenó se audite la deuda externa, que posee privilegio de pago en la propuesta del próximo presupuesto del gobierno? ¿ordenó acaso también que se audite el pago de los impuestos de las grandes corporaciones y su comparación con estándares de otros países? 

No, aún la Justicia no lo hizo.

Hay todo un listado de características y valores supuestamente propios de la justicia: imparcialidad, equidad, objetividad, bien común, razón ¿será tal vez que ya no aplican más ninguno de ellos?

Si es así, entonces valdrá el título para esta nota, porque:

más loco que el loco, es el que da poder al loco”.

Y hasta ahora, eso sí:

 la Justicia lo hizo.

Por supuesto, no quitemos responsabilidades, no hay ningún loco en este asunto.

 

 

Pedido final: CONDENAR LA VIOLENCIA - EVITAR LA VIOLENCIA

Se supone que las personas del poder judicial son serias, hasta doctores les llaman. Por favor séanlo de verdad, curen a la razón, devuelvan la sensatez a las palabras y a la sociedad. Es saludable que existan las diferencias, es incluso necesario, pero que no se expresen con violencia, que no se naturalice la violencia, que no transforme el sentido común, es mucho más que una cuestión de estilos. La violencia oral engendra y legitima la violencia física, ¡Uds. lo saben bien!

Hicieron un juramento. Hay peligros inminentes para la Soberanía y hay daños reales, vitales, muy personales ocurriendo hoy (sí, tal vez antes también, pero hoy más).

Hoy el daño mayor en juego es la pérdida de la paz social y de perderse esta el retroceso para el país en todo sentido sería inconmensurablemente trágico. 

La Justicia Argentina, o lo que queda de esta, está dormida; y algo peor es que el Pueblo Argentino esté dormido y no vea estos peligros.

Pero gracias a Dios parece que se está desperezando, aquí y allá se empieza a hablar de la necesidad de que el poder judicial empiece también a despertar y ponga límites a tanto atropello.

 

Porque no podrá existir Libertad si no hay Paz; y no puede haber Paz sin verdadera Justicia..

 

Proveer de conformidad que será Justicia

 

Optisailor - Noviembre de 2024

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias