

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, ha declarado un duelo municipal de tres días en respuesta al trágico derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, ocurrido recientemente. El colapso dejó como resultado una persona fallecida y una sobreviviente rescatada de una vivienda aledaña, mientras que los equipos de rescate trabajan incansablemente para determinar la existencia de más víctimas.
Hasta el momento, se han identificado a siete de las personas desaparecidas, incluyendo a la dueña del hotel, María Rosa Stefanic (52 años), su sobrino José Nahuel Stefanic (25) y la novia de este, Dana Desimone (28). También se encuentran entre los desaparecidos cuatro trabajadores de la obra que se llevaba a cabo en el hotel, dos de los cuales han sido identificados como Mariano Troiano (47) de Mar del Plata y Matías Chaspman (26) de Batán. Otros dos carpinteros, Javier Gutiérrez y un joven conocido como Ezequiel, también están desaparecidos.
Las autoridades han confirmado que Troiano y Chaspman quedaron atrapados bajo los escombros del edificio. Troiano, quien había llegado a Villa Gesell hace solo dos semanas para realizar trabajos de plomería en el hotel, se encontraba durmiendo en el lugar para no demorar las obras. Su hija Karen relató que su padre había sido aconsejado por la arquitecta del proyecto para contratar un seguro de vida, lo que sorprendió a su familia en ese momento.
De acuerdo con informes, las únicas personas rescatadas fueron un turista de 84 años, Federico Ciocchini, quien falleció, y su esposa, María Josefa Bonazza (79), quien fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata con heridas graves, pero ha sido pasada a terapia intermedia.
El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, ha asegurado que el operativo de rescate continuará hasta que se hayan removido todos los escombros y se haya confirmado la situación de todas las personas involucradas. Además, hizo hincapié en la necesidad de proteger a los bomberos que están trabajando en la zona.
Durante la madrugada, el equipo de bomberos detectó una "señal" que podría indicar la presencia de una persona atrapada a 8 metros de profundidad bajo los escombros. Hugo Piriz, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, confirmó que los perros de rescate habían detectado un rastro en esa misma área. "La máquina marca que hay algo que podría ser una persona. Estamos trabajando para confirmar esta situación", destacó Piriz en diálogo con TN.