Regionales | 28 oct 2024
El Municipio de La Costa se suma a la campaña “Tapá, lavá, tirá y girá” para prevenir el dengue
La iniciativa impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires busca reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti a través de jornadas intensivas de descacharrado en 135 municipios. Durante el lunes y martes, se realizarán acciones de limpieza y eliminación de objetos que acumulan agua en distintos puntos del Partido de La Costa y otros municipios.
El Municipio de La Costa adhirió a la campaña de prevención del dengue “Tapá, lavá, tirá y girá”, impulsada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La campaña, que se desarrollará intensamente el lunes y martes, invita a los vecinos a participar en el descacharrado de sus hogares y espacios comunes para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya.
La iniciativa se centra en acciones simples pero fundamentales para evitar la acumulación de agua en recipientes, que es donde el mosquito hembra deposita sus huevos. Estos huevos pueden permanecer inactivos durante meses y eclosionar cuando la temperatura y la humedad son óptimas, generando larvas que se convierten en mosquitos en menos de diez días. De esta manera, la campaña busca prevenir que el mosquito pique a personas infectadas y transmita la enfermedad.
¿Qué implica descacharrar?
El Ministerio de Salud bonaerense recomienda descacharrar a lo largo de todo el año. Este procedimiento consiste en eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y servir de criadero para el mosquito Aedes aegypti. Las tareas básicas incluyen tapar tanques y recipientes, lavar con cepillo canaletas y desagües para remover los huevos de mosquito, desechar o almacenar bajo techo aquellos objetos en desuso, y girar cualquier contenedor al aire libre que pueda acumular agua, como baldes o tachos.
Con estas jornadas de descacharrado, la Provincia busca asistir y sensibilizar a los vecinos sobre la importancia de mantener limpios sus hogares y espacios comunes, extendiendo esta acción a instituciones, predios y edificios públicos. En la región, municipios como Ayacucho, Balcarce, Dolores, General Guido, General Lavalle, y otros, además del Partido de La Costa, también han confirmado su adhesión a la campaña.
De esta forma, se espera reducir significativamente los criaderos de Aedes aegypti en la comunidad y minimizar el riesgo de brotes de dengue durante la temporada de calor.