Locales | 16 oct 2024
REITERAN NO ACERCARSE
Madre elefante marino y su cría sorprenden al internarse en el mar y volver, en un comportamiento inusual
En la madrugada del martes, sin estímulo externo, una elefanta marina y su cría de apenas cuatro días recorrieron 1200 metros hacia el sur mar adentro, desafiando los pronósticos. Ambos se encuentran en buen estado de salud. El viernes 11 de octubre, en la madrugada, se registró el nacimiento de un cachorro de elefante marino del sur en Mar de Ajó. Diversas entidades han desplegado guardias para asegurar el bienestar del animal y su madre, pidiendo a la comunidad que respete su hábitat.
El pasado fin de semana, las costas de Mar de Ajó fueron escenario de un hecho extraordinario: el nacimiento de un elefante marino del sur (Mirounga leonina). Este es un evento sin precedentes en la región del Partido de La Costa, lo que ha generado un amplio despliegue por parte de entidades como el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Fauna Marina, Fauna de La Costa, Mundo Marino, los equipos de Cuidado Animal y Zoonosis, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la Prefectura Naval Argentina.
Desde el hallazgo, las organizaciones mencionadas han implementado guardias permanentes para garantizar el bienestar tanto del cachorro como de su madre, asegurando que se respete su espacio. Eva Schlegel, Directora de Cuidado Animal y Zoonosis del Partido de La Costa, comentó: “Los biólogos de Mundo Marino nos han informado que la madre y su cría estarán en nuestras costas entre 20 y 25 días. Durante este tiempo, la madre estará en ayuno, por lo que es fundamental que las personas mantengan distancia para no ponerla nerviosa. Después de este periodo, regresarán al mar”.
Durante la madrugada de este martes y sin ningún estímulo externo, en un comportamiento no habitual y preocupante, la mamá ingreso al mar recorriendo unos 1200 metros hacia el sur, el cachorro de solo 4 días tuvo una capacidad sorprendente para seguirla. Ambos están bien.
El nacimiento ocurrió el viernes 11 de octubre a las 5 de la madrugada, y tanto la madre como el cachorro están en perfecto estado de salud. Eva Schlegel instó a los vecinos a respetar el hábitat de los animales para asegurar su tranquilidad.
Este notable suceso no es un hecho aislado. En las últimas semanas, se registraron otros dos avistamientos de elefantes marinos en la Costa Atlántica de Buenos Aires: uno en Mar Chiquita el 21 de septiembre y otro en Villa Gesell, un día después del nacimiento en Mar de Ajó.
Recomendaciones para los vecinos:
Mantener distancia: No acercarse al elefante marino ni a su cría.
No intervenir: No alimentarlos ni mojarlos, para no alterar su comportamiento natural.
Características del elefante marino del sur:
Este mamífero marino, que puede llegar a medir hasta 4 metros de largo y pesar más de 3.000 kilos, habita las costas del Atlántico y el Pacífico. Durante la temporada de cría, las hembras dan a luz en colonias entre agosto y octubre. Las crías, que nacen con un peso de entre 30 y 50 kilogramos, crecen rápidamente gracias a la leche rica en grasas que reciben de sus madres