jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Actualidad | 10 dic 2020

FIN DE SEMANA LARGO

Fue tapa en medios nacionales: el Partido de La Costa, destino turístico más visitado del país

Así lo reflejan medios nacionales como La Nación, Clarín, Ambito y Crónica entre otros, de acuerdo a cifras oficiales suministradas por el Ministerio de Turismo de la Nación, en base a los "Certificados Verano" donde los viajeros debían registrar un destino para obtener la autorización para circular. Un dato histórico que además, marca una tendencia alentadora para el Partido de La Costa: Según encuestas y estadísticas, la gente ha optado por el turismo de cercanía debido a la pandemia de Coronavirus.


Durante el fin de semana largo, más de medio millón de argentinos disfrutaron del turismo en las provincias que ya habilitaron la actividad. En los últimos cuatro días, se emitieron unos 630.000 Certificados Verano. Según datos del Ministerio de Turismo de la Nación, la gran mayoría de estos documentos fueron expedidos para visitar la costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires. Los principales destinos turísticos de Entre Ríos , Neuquén y Córdoba también recibieron una importante cantidad de viajeros.


Ocupación
Con ocupación plena en algunas localidades turísticas, las provincias y el Gobierno nacional se ponen a punto para la reactivación total del sector en la temporada estival. Desde el sábado hasta el martes, se estima una cifra mayor a los certificados emitidos, ya que no todos los distritos exigen ese requisito para levantar la barrera de ingreso. En un test que también sirvió para verificar el funcionamiento de protocolos sanitarios, ahora el turismo renueva expectativas por el buen nivel de actividad incluso en destinos que sólo tenían habilitado modalidades internas o regionales, como Córdoba o Salta, respectivamente.

Los traslados de cercanía fueron las opciones más elegidas, según destacaron también en las provincias. En ese sentido, Buenos Aires recibió la mayor cantidad de pedidos del certificado Verano, unos 428 mil. El ranking dentro del distrito gobernado por Axel Kicillof lo lideró el Partido de la Costa -localidad que aglomera a 14 balnearios, incluyendo San Clemente del Tuyú, San Bernardo, Mar de Ajó y Santa Teresita-, con 96.000 visitas (80% ocupación); Mar del Plata , con 73.773 (50%); Villa Gesell, con 31.592 (70%); Pinamar, con 25.766 (70%), y Monte Hermoso, con 20.898.
    
A estos le siguen San Martín de los Andes, el principal destino turístico de Neuquén, con 6634 turistas, y Gualeguaychú, la ciudad de Entre Ríos, con 5138 . Como el ranking fue elaborado a partir de la base de datos del Certificado Verano, la lista excluye a las seis provincias que no exigen este documento como requisito para la práctica de la actividad turística: Tucumán, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Misiones y Mendoza .

El gobierno mendocino, por su parte, elaboró su propio registro. Según la información brindada, el movimiento turístico del fin de semana largo superó las 12.000 personas, que visitaron principalmente algunas de las localidades montañosas de la provincia -como Cacheuta y Valle del Sol-, los parques locales y las bodegas. Mendoza es la única provincia del país que no exige ningún requisito para ingresar.

Auspicioso
Fuentes del Ministerio de Turismo de la Nación describieron el movimiento de este fin de semana como auspicioso. El intendente de La Costa, Cristian Cardozo manifestó a Infobae que "trabajamos mucho durante el año, de manera coordinada con la Nación, la Provincia y los intendentes de destinos turísticos para afrontar este momento y llevar adelante la mejor temporada posible".  Lo mismo destacaron desde la intendencia de Villa Gesell, el segundo destino de la lista. Según fuentes de la intendencia, la cantidad de turistas de este fin de semana genera optimismo. El mayor movimiento se registró en las localidades del sur de Villa Gesell -Mar de las Pampas, Las Gaviotas y Mar Azul-, donde la ocupación hotelera fue casi plena.

En Córdoba, a pesar de la prohibición de turismo nacional impuesto por el gobierno de Juan Schiaretti, que se extenderá hasta el 1° de enero, este fin de semana el turismo interno de la provincia fue un éxito. En total, se tramitaron 37.000 Certificados Verano para viajar por la provincia. Las ciudades más visitadas fueron Villa Carlos Paz y Mina Clavero, con 4658 y 2291 turistas respectivamente.

"El movimiento del fin de semana largo es una gran noticia para un sector tan importante para la economía nacional como lo es el turismo, con un nivel de ocupación alto en los principales destinos del país", afirmó el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Con respecto a la cuestión sanitaria ligada a la pandemia por Covid-19, el funcionario aclaró que el Gobierno lanzará una campaña masiva de concientización para que los argentinos puedan disfrutar de sus vacaciones de verano.

La Costa tapa en medios nacionales

El hecho significativo de la apertura turística, este miércoles concentró la atención de los medios nacionales y el Partido de La Costa fue tapa por haber sido el destino más visitados del país

"Furor por las amplias playas del Partido de La Costa: variedad de propuestas que captó la atención de la mayoría de los turistas" tituló por Infobae. 

"A modo de ejemplo, el Partido de La Costa, en la provincia de Buenos Aires, resultó uno de los destinos más visitados, con más de 100.000 turistas que llegaron a las amplias playas ubicadas entre Costa Esmeralda y San Clemente", destacó Crónica en su cobertura del fin de semana largo.

Lo mismo sucedió con Clarín, La Nación, Página 12, Bae, Ambito y la mayoría de medios de las distintas provincias que habitualmente "levantan" información nacional de los periódicos de mayor circulación del país. Así las cosas, un panorama más que alentador para el partido de La Costa de cara a la temporada 2019-2020  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias