viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Política | 7 dic 2020

JUSTICIA

Solicitada en respaldo a Amado Boudou: "Con Lawfare no hay democracia", señalaron

La solicitada lleva la firma de distintos dirigentes políticos, sociales y sindicales, referentes vinculados a la alianza de Gobierno, a la justicia, y a organismos de derechos humanos.


Referentes de derechos humanos, dirigentes políticos, sociales y sindicales, juristas, periodistas y artistas vinculados al Frente de Todos firmaron este domingo una solicitada que recogió más de 10 mil firmas en apoyo al ex vicepresidente, donde cuestionaron el fallo por ser parte de la persecución política y el lawfare.

“Con lawfare no hay democracia”, se tituló el texto que fue motorizado como respuesta a la confirmación el pasado jueves de la condena por parte de la Corte Suprema a Amado Boudou en la causa Ciccone y expresó un fuerte respaldo al exvicepresidente, ante la decisión judicial, por ser parte esta de la persecución política y el lawfare, en un fallo signado por irregularidades.

Entre las primeras firmas, se manifestaron figuras de peso como el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, el senador Oscar Parrilli,  el exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti, los intendentes Mayra Mendoza, Martín Insaurralde, Mario Secco; los diputados Fernanda Vallejos y Carlos Heller, la ministra de gobierno de Buenos Aires, Teresa García y el ministro nacional Jorge Ferraresi.

“Expresamos nuestra preocupación ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia, que afecta a nuestro sistema democrático, vulnerando derechos y garantías constitucionales”, comenzó la solicitada, que contó con la firma de más de 10 mil personas.

La solicitada enmarcó el fallo en otra serie de medidas judiciales recientes que recibieron críticas por funcionar como herramientas de presión para desgastar a figuras políticas.

“Este fallo de la Corte, sumado a otras graves actuaciones judiciales tales como la reciente aceptación de testimonios recogidos bajo presión, pone de manifiesto el sostenimiento del lawfare como instrumento de disciplinamiento y persecución hacia un proyecto político de ampliación de derechos para las mayorías y los más vulnerabilizados”. 

A su vez, advirtieron que este tipo de maniobras judiciales afectan el Estado de Derecho y la democracia.

“La persecución política y el lawfare, como los que sufre y sufrió Amado Boudou por recuperar los fondos de las AFJP devolviéndolos a jubilados y trabajadores, atenta contra un Estado de Derecho que debe preservar la vida, las garantías y la libertad de las personas. Con lawfare no hay democracia. Fuerza Amado! Estamos con vos”, conluyó la solicitada.

Firmaron, entre otros, el exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano; el diputado y secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el exjuez de Cámara Federal, Carlos Rozanski y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Guillermo Moretti. 

Las y los legisladores del Frente de Todos Carlos Heller, Fernanda Vallejos, Oscar Parrili, Leopoldo Moreau, Cristina Álvarez Rodríguez, María de los Ángeles Sacnum, Rodolfo Tailhade y Lucía Corpacci, entre otros.

Los y las intendentas Mayra Mendoza(Quilmes), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Lucas Ghi (Morón), Fernando Gray (Esteban Echeverría) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Los y las funcionarias de los gobiernos nacional y bonaerense: el ministro nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la ministra de gobierno de Buenos Aires, Teresa García; y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Firmaron también los y las gremialistas Daniel Catalano (ATE Capital), Sonia Alesso (CTERA), Eduardo López (UTE), Carlos Quintriqueo (ATE Neuquén), Norberto Di Próspero (APL). Por los organismos de derechos humanos, la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano y Charly Pisoni (HIJOS).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias