viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Actualidad | 4 dic 2020

PROVINCIA

La incorporación de los kit de diagnóstico permitieron duplicar la detección de casos de Covid-19

Con la incorporación de esta novedosa tecnología desarrollada en el país se logró aumentar la cantidad de laboratorios y la capacidad de determinaciones


La adquisición por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires de los kit de detección de SARS-COV2 Neokit y Chemtest para diagnóstico de COVID-19 permitió agilizar y multiplicar la cantidad de diagnósticos en territorio bonaerense durante la pandemia. Gracias a la incorporación de esta novedosa tecnología desarrollada en el país se logró aumentar la cantidad de laboratorios y la capacidad de determinaciones diarias con una alternativa mucho más económica que la PCR tradicional permitiendo obtener resultados en  poco más de  una hora. 

Hasta el momento, de los 63 laboratorios que puso en funcionamiento la Provincia durante este año, 27 utilizan estos nuevos kit desarrollados por científicos del país. El Instituto Milstein del Conicet y la Fundación Pablo Cassará crearon Neokit mientras que la Universidad de Quilmes y de San Martín idearon Ela Chemstrip COVID-19 (Chemtest). “La articulación entre el gobierno bonaerense, el ministerio de Ciencia y Tecnología y los municipios permitió incorporar estos desarrollos a la red de laboratorios de la Provincia para realizar más diagnósticos en menos tiempo y garantizar acceso donde era imposible montar un laboratorio molecular que realizara PCR en tiempo real. Esta estrategia también  se llevaráe a cabo en distritos turísticos de verano para garantizar el diagnóstico durante la temporada”, explicó Marina Pifano, asesora biotecnológica del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

La funcionaria detalló que estos nuevos test usan una “amplificación isotérmica.  Esta tecnología, al igual que la RT-PCR, funciona bajo el principio de multiplicar el número de copias de un determinado fragmento de ADN o ARN,por ejemplo, del material genético de un virus como el que provoca COVID-19. Hasta  la aparición de estos test, el diagnóstico de COVID-19 sólo se podía hacer mediante RTqPCR, lo cual requiere utilización de un equipo de alto costo llamado termociclador (de alrededor de 5 millones de pesos) que procesa las muestras tomadas por hisopado a las y los pacientes para, al cabo de unas 3-5 horas, obtener el resultado. No obstante, el resultado aparece reflejado en un sistema de curvas complejo, que requiere personal especialmente entrenado para leerlo.

“En cambio, tanto Neokit como Chemtest usan una técnica diferente, son tecnologias LAMP, del inglés Loop mediated isothermal amplification (amplificación isotérmica mediada por bucle), el primero genera el resultado por un cambio de color en la reacción, mientras que Chemtest es una tira reactiva donde se ve una línea, en ambos casos no se necesita utilizar el termociclador y la lectura del diagnóstico no sólo es más simple sino que, además, se obtiene en poco más de una hora”, detalló Pifano.

La especialista dijo que, en este momento, desde el gobierno Provincial se trabaja en la creación de 15 laboratorios más que se abrirán antes de fin de año para dar respuesta al aumento de la demanda en distritos donde se espera gran afluencia turística. Esto es posible gracias a la nueva presentación de Neokit denominada Neokit Plus que no requiere del paso de extracción por lo que agiliza mucho los tiempos y permite trabajar en condiciones de bioseguridad más laxas ya que el virus es inactivado rápidamente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias