jueves 19 de septiembre de 2024 - Edición Nº2115

Locales | 3 sep 2024

CALENTAMIENTO GLOBAL

Ciudades Argentinas en Riesgo: Proyecciones de inundaciones por el aumento del nivel del mar

 Un estudio de Climate Central revela que, de continuar el calentamiento global, varias ciudades argentinas podrían verse inundadas. La proyección indica que Buenos Aires y otras localidades costeras enfrentan un futuro incierto con un incremento significativo del nivel del mar.


El nivel global del mar alcanzó un nuevo récord el año pasado, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la tendencia preocupante es que la tasa de incremento se ha más que duplicado en la última década. Esta situación ha llevado a una proyección alarmante para Argentina, con ciudades costeras que podrían quedar bajo el agua en el futuro.

Un estudio realizado por Climate Central de Estados Unidos advierte que, si la temperatura global aumenta en 3 grados centígrados, Buenos Aires, entre otras ciudades argentinas, podría enfrentar graves inundaciones. Actualmente, 1,1 millón de residentes de Buenos Aires, aproximadamente el 9% de la población del AMBA, vive en áreas que se prevé estarán por debajo del nivel del mar si la temperatura global se eleva en 1,5 grados.

En el caso de un aumento de 3 grados, el agua del Río de la Plata podría inundar zonas costeras de la Capital Federal, y áreas que van desde Berazategui hasta Avellaneda quedarían bajo el agua. Por otro lado, si las temperaturas alcanzaran los 4 grados, las zonas afectadas se expandirían a Mar de las Pampas, Villa Gesell, Mar Chiquita, Castelli y Dolores, entre otras.

El Río Uruguay también enfrenta riesgos, con ciudades como Colón y Concepción del Uruguay en mayor peligro si el aumento de la temperatura alcanza los 4 grados. Además, zonas desde Magdalena hasta el sur de Buenos Aires, incluyendo Necochea y Carmen de Patagones, podrían verse inundadas bajo escenarios extremos.

La climatóloga Inés Camilloni, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, aclara que estas proyecciones no son predicciones definitivas, sino posibles escenarios basados en datos actuales. Camilloni resalta la importancia del próximo reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) para obtener información más actualizada.

El aumento del nivel del mar es una consecuencia directa del calentamiento global, impulsado por las actividades humanas, como el deshielo de glaciares y el calentamiento de los océanos. Las inundaciones pueden tener efectos devastadores en los hábitats costeros, la agricultura, las infraestructuras y la salud de las comunidades costeras, subrayando la urgencia de tomar medidas para mitigar el cambio climático y proteger las zonas vulnerables.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias