viernes 11 de octubre de 2024 - Edición Nº2137

Política | 13 sep 2024

CONTRAFOTO EN GENERAL LAVALLE

En el Sitio de Memoria darán una respuesta en repudio a la foto de legisladores libertarios junto a los genocidas presos

El Sitio de Memoria Cementerio de General Lavalle será escenario este sábado 14 de una respuesta contundente en repudio a la foto de los legisladores libertarios junto a los genocidas presos responsables de violaciones a los Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad. Jóvenes y Memoria prepara una "contrafoto" de desagravio por lo cual convoca a Intendentes de la región, legisladores, funcionarios, organismos de Derechos Humanos y todos aquellos que se sientan identificados con la consignas de Verdad, Justicia, y Nunca Más a las interrupciones de los procesos democráticos y la violencia política en el país.


La foto de los legisladores de La Libertad Avanza junto a los genocidos condenados por crimenes de lesa humanidad que incluyeron apropiaciòn de bebes, desapariciòn forzada de personas, fusilamientos, arrojo de cuerpos desde aviones en los tristemente célebres "Vuelos de La Muerte", robo de inmuebles y pertenencias de presos polìticos y muchas aberraciones más, causò profunda indignación en personas de bien que conocen estas historias, y aún más en expresiones políticas y organizaciones de Derechos humanos. Se sucedieron repudios, pronunciamientos y solicitadas a lo largo y ancho del país, pero sin lugar a dudas le respuesta más contundente, será en la vecina ciudad de General Lavalle donde el grupo Jóvenes y Memoria, prepara lo que ha tomando una denominación familiar y popular entre los organizadores: la contrafoto.


JOVENES Y MEMORIA

Jóvenes y Memoria de General Lavalle es un grupo que surgió conformado por estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 1 Manuel Belgrano, sensibilizados por el descubrimiento de las fosas comunes en el cementerio local, producto de los vuelos de la muerte. A fines de los años 70, en época de dictadura militar, aparecieron cuerpos en las playas del Partido de La Costa, que fueron enterrados en ese lugar, entre ellos los de la monja francesa Léonie Duquet y la madre de Plaza de Mayo Azucena Villaflor.  

Constituido este grupo, realizaron con ayuda de sus profesores -entre ellos Maximiano de Luca que hoy acompaña esta iniciativa- un trabajo de investigación que incluyó la propuesta de constituir el cementerio en Sitio de Memoria, con la construcción de un aula temática donde las escuelas pueden realizar visitas guiadas y así aportar a la concientización sobre lo sucedido en el país con el objetivo que no se repitan estos hechos de coartar los derechos individuales y la vida democrática. En la actualidad, además, están proyectando realizar capacitaciones para docentes en Derechos Humanos.

 


LA CONTRAFOTO

La foto de los genocidas y los legisladores libertarios no cayó nada bien en General Lavalle, mucho menos entre los jóvenes que llevaron a cabo esta gesta del Sitio de La Memoria, que incluyó una mega sesión del Concejo Deliberante que por la enorme concurrencia debió hacerse en el Polideportivo de la ciudad, y donde los jóvenes utilizaron la banca pública para presentar su propuesta, aprobada por unanimidad. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la CPM, junto a Sandra Raggio, directora general, acompañaron el acto. Además estuvieron presentes referentes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas del terrorismo de estado, funcionarios locales y nacionales, junto a los concejales de todos los bloques e intendentes de la región.

Es por ello que pensaron en "qué hacer" para desagraviar la memoria de quienes fueron arrojados al mar por los genocidas, ante esta foto con los presos, que incluia a Alfredo Astiz y otros integrantes del Centro Clandestino de detención que funcionaba en la ESMA. Surgió así, la propuesta de hacer una foto mayor, con la presencia de intendentes de la región, legisladores, organismos de derechos humanos, militantes políticos y sociales, integrantes de iglesias, y todos aquellos que esten dispuestos a plasmar en una imagen su repudio al intento de legalizar a estos criminales que esconde, según expresan, la voluntad del gobierno nacional de otorgar la libertad o penas menores a los genocidas.

 


En diálogo con Faro Noticias Maximiliano de Luca expresó que el colectivo de jóvenes por La Memoria de General Lavalle se sintió profundamente afectado por la noticia y surgió así la necesidad de reivindicar la memoria de quienes no dudaron en ofrecer su vida enfrentando a la dictadura militar, por lo que esta propuesta de contrafoto, seguramente expresará el repudio y mostrará que son muchos más los que no olvidan, y no están dispuestos a que la larga lucha por los Derechos Humanos y el consiguiente juicio y castigo a los culpables caiga en el olvido naturalizando y legalizando a los genocidas, responsables de una larga noche negra en el país que duró más de un lustro de muerte, violencia y represión.


La "contrafoto" ya tiene fecha, será el sabado 14 de septiembre a las 11, en el cementerio de General Lavalle, hasta el momento cuenta con el apoyo de la Comisión Provincial por La Memoria, militantes políticos y de Derechos Humanos, y otros organismos y agrupaciones que se van sumando con el correr de las horas. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias