Actualidad | 21 ago 2024
VIRUELA SÍMICA
Activan protocolo sanitario por tripulación con síntomas de viruela del mono
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, informaron que un tripulante de un buque proveniente de Brasil, que iba al puerto de San Lorenzo, tiene síntomas compatibles con esa enfermedad.
El Ministerio de Salud de la Nación activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII) tras recibir un informe sobre un tripulante del buque "Ina-Lotte" con síntomas compatibles con viruela símica.
El barco, que arribó desde Santos, Brasil, no podrá ingresar al puerto de San Lorenzo, Santa Fe, y permanecerá en rada mientras se llevan a cabo los controles necesarios.
El agente marítimo informó a las autoridades de Sanidad de Fronteras que uno de los tripulantes, de nacionalidad hindú, presenta lesiones cutáneas vesiculares en el tronco y la cara, características de la viruela símica. Como medida preventiva, el tripulante ha sido aislado del resto de la tripulación.
Se solicitó un control médico exhaustivo a bordo de toda la tripulación y del personal de prácticos del buque. Además, se tomarán muestras de las lesiones para su análisis conforme a las directrices de vigilancia epidemiológica.
La embarcación, con destino a Puerto San Lorenzo, no podrá permitir el embarque o desembarque de personas hasta que se obtengan los resultados de las pruebas.
El personal de Sanidad de Fronteras abordará el buque siguiendo estrictas medidas de protección para realizar una inspección completa. La tripulación permanecerá en cuarentena mientras se espera el resultado de los estudios.
Hasta la fecha, en Argentina no se han reportado casos de la nueva variante de viruela símica, Clado Ib, que ha sido identificada como un evento de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).