Nacionales | 19 ago 2024
ECONOMIA
Caída del 14,4% en las ventas minoristas por el Día del Niño : Las familias priorizaron lo esencial y funcional
En un contexto de consumo cauteloso, las ventas pymes por el Día del Niño registraron una baja del 14,4% en comparación con el año pasado, según informó CAME. Las familias se enfocaron en adquirir productos económicos o en oferta, dejando de lado los artículos deseados por los más pequeños. La caída en el consumo afectó a todos los rubros, siendo los más perjudicados los relacionados con la tecnología.
Las ventas minoristas pymes por el Día del Niño cayeron un 14,4% en comparación con la misma celebración del año pasado, reflejando un consumo más cauteloso en medio de un contexto económico desfavorable. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las familias se orientaron principalmente a buscar productos económicos o en oferta, priorizando lo esencial y funcional por sobre los artículos más deseados por los niños.
El informe de CAME destacó que, para la mitad de los comerciantes consultados, este resultado estaba dentro de sus expectativas, mientras que un 25% lo consideró peor o mucho peor de lo esperado. En contraste, un 26,9% opinó que las ventas fueron mejor o mucho mejor de lo previsto.
El monto promedio de las ventas alcanzó los $32.000, lo que representa un aumento del 165% respecto a la última medición, pero se mantiene muy por debajo de la inflación anual, lo que evidencia que las compras se ajustaron más por el valor de los productos que por la cantidad de unidades adquiridas. Este año, el 60,4% de los comercios implementó alguna promoción, 10 puntos porcentuales más que en 2023, lo que refleja la necesidad de atraer a los consumidores en un escenario de baja demanda.
Todos los rubros relevados por CAME mostraron una disminución en sus ventas respecto al año pasado. Los más afectados fueron los vinculados a la tecnología, como equipos de audio, video, celulares y accesorios, que registraron una baja interanual del 39,6%, seguidos por el sector de calzado y marroquinería, con una caída del 15,5%.
El rubro de indumentaria y accesorios también sufrió una caída del 12,5% en las ventas, a precios constantes, con un ticket promedio de $27.213. Este sector ofreció descuentos significativos, alcanzando rebajas de hasta un 50% y amplias opciones de pagos en cuotas sin interés.
En las jugueterías, un sector que suele esperar esta fecha con gran expectativa, las ventas cayeron un 6,1% en comparación con el año pasado, con un ticket promedio de $30.626. Las ventas se activaron principalmente el sábado por la tarde, aunque se observó que el rango de edad para los que se eligen juguetes sigue disminuyendo año tras año.