Locales | 31 jul 2024
REGRESO A SU HABITAT
Un lobo marino rescatado en el río Paraná regresa al mar tras dos semanas de rehabilitación
El lobo marino de la especie "dos pelos sudamericano" fue encontrado en Escobar y rehabilitado en la Fundación Mundo Marino. Tras superar un cuadro de desnutrición y deshidratación, fue liberado este lunes en San Clemente del Tuyu.
Luego de dos semanas de rehabilitación en la Fundación Mundo Marino, el lobo marino de la especie "dos pelos sudamericano" regresó al mar este lunes. El espécimen había sido encontrado en el río Paraná en la zona de Escobar, al norte de la provincia de Buenos Aires, muy lejos de los lugares donde suelen ser avistados.
Cristian Bravo, cuidador de Fauna de la Fundación Temaikén, explicó que "a partir de una alerta que recibimos, lo rescatamos del río el pasado sábado 13 de julio alrededor de las 5 de la tarde, en una zona del Delta del Paraná a la altura de Escobar, con la ayuda de Prefectura Naval Argentina. Lo llevamos al hospital veterinario donde lo pudimos estabilizar durante unas 48 horas previo a trasladarlo hasta la Fundación Mundo Marino".
El lobo marino llegó a San Clemente, donde trabaja la Fundación Mundo Marino, el martes 16 de julio con un claro cuadro de decaimiento por deshidratación y desnutrición moderada. "Al llegar, procedimos a completar su estabilización con una fluidoterapia para hidratarlo y terapia térmica para darle confort. Lo bueno es que desde que arribó mostró buena actitud alimenticia comiendo pescado solo del agua", explicó la médica veterinaria Dolores Erviti.
Una vez que fue estabilizado, los profesionales procedieron a realizarle una muestra de sangre. "Por los parámetros sanguíneos detectamos que tenía una anemia moderada, así como bajos niveles de glucosa y proteínas totales, compatibles con un cuadro de desnutrición. En ese sentido, junto con el pescado le suministramos hierro durante una semana para revertir la anemia. Afortunadamente, luego de una segunda extracción de sangre, corroboramos que los parámetros se habían normalizado, lo cual junto a una buena actitud nos dio la pauta de que estaba apto para regresar al mar", agregó Erviti.
Sergio Rodríguez Heredia, biólogo a cargo del Centro de Rescate, sostuvo: "Hemos tenido varios casos de pinnípedos que fueron rescatados en cauces de agua dulce. Siempre se trata de animales juveniles, sin compromiso reproductivo, cuya única responsabilidad es la búsqueda de alimento. Tanto las aguas del Estuario del Río de La Plata como de la Bahía Samborombón son áreas de preferencia para estas especies para su crecimiento dado que en ellas encuentran una gran oferta de alimento y se resguardan de predadores".
Con el alta médica y la recuperación completa, el lobo marino fue liberado este lunes en las costas de San Clemente, regresando así a su hábitat natural.