sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Regionales | 27 nov 2020

Opinión | Por Alejandro Lopez

Las idas y vueltas de la App "Cuidar verano" y el ingreso a la Costa Atlántica

A cuatro días de la apertura turística hay varios interrogantes en cuanto al desarrollo de la primera etapa de la temporada en la Costa Atlántica, pero sin lugar a dudas, las mayores incógnitas están centradas en cuanto al ingreso de veraneantes y la contratación de alquileres temporarios.


Las cosas parecían haberse aclarado con la publicación hace unos días en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires que no habría Aplicación "Cuidar Verano" y los veraneantes que quisieran circular hacia la costa, debían solicitar un permiso de circulación en la página web de la provincia, trámite que demandaría sólo segundos.

Cabe destacar, que hasta ese momento existía la versión, en palabras del gobernador Axel Kicillof cuando anunció en Mar del Plata la apertura de la actividad turística y el comienzo de la temporada para este 1° de diciembre, que se implementaría una aplicación (Cuidar Verano) donde quienes deseen viajar a La Costa debían inscribirse especificando el destino, lugar de alojamiento y el grupo convivente. Una vez inscriptos esta información la procesaba el municipio, que tenía la potestad de autorizar el ingreso.

En este esquema, los municipios debían tener un registro de propiedades en alquiler, para poder constatar fehacientemente la contratación, sin especificar que tipo de validación tendría dicha locación para aprobar el ingreso. Desde un principio los propietarios mostraron una resistencia a inscribir sus viviendas de alquiler, suponiendo que devendría en una caza de brujas para aplicar y recaudar impuestos, canon o tributos. La publicación del Boletín Oficial desestimo por completo esto.

Este jueves el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de visita en Mar del Plata, vuelve a encender la polémica al afirmar en declararaciones periodísticas que la aplicación Cuidar verano “estaría operativa el 15 de diciembre, como máximo”.

Hay que recordar que hasta entonces los ciudadanos deberán ingresar a la costa atlántica con un certificado único habilitante para la circulación solicitado con 5 días de anticipación, que por ahora tampoco está disponible. 

Pero Gollan fue más allá, al afirmar que “Quien viene (a la costa Atlántica) tiene que tener su casa (los propietarios no residentes) o reserva de alojamiento. Se va a facilitar el ingreso. No vamos a pedir más el PCR en la provincia”, manifestó al diario La Capital. Con estas afirmaciones del ministro volvemos a foja cero y vuelve a entrar en vigencia el esquema inicial que anunció Kicillof oportunamente.

Costa anuncia que no se deberá llenar el formulario 5 días antes 

Algo que corroboró esta mañana el ministro de la producción Augusto Costa con una aclaración: “Durante la primera quincena de diciembre, los requisitos se van a extender de una manera directa. Es decir, hasta el 15 de diciembre no se va a exigir llenar el formulario cinco días antes”.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántida, el funcionario señaló que en esta primera instancia de la temporada 2021, que sin dudas “será muy distinta a las anteriores”, alcanzará con que los turistas completen el formulario, mientras se ajustan detalles de programación de estos sistemas para que la información pueda ser validada con anticipación por los municipios.

De acuerdo a los dichos del ministro vuelve a aparecer la figura de los municipios para validar el ingreso. Cabe preguntarse entonces ¿Cómo determinarán que una información que cargan los turístas es real?,¿Qué criterio se utilizará para autorizar o no el ingreso? ¿Habrá un tope de ocupación de las localidades turísticas y cual? ¿En que se basarán para estimar el nivel de ocupación?.

Cabe destacar que para contestar estos interrogantes, es de suma utilidad y casi indispensable tener un registro de propiedades de alquiler para estimar la capacidad de la oferta turística, algo que como dijimos, fue resistido por la gran mayoría de los propietarios.

A escasos días del comienzo nos encontramos en un dilema con cuatro componentes: 

-.Una situación nueva y difícil de administrar como es un verano en pandemia, del cual dependerá en gran medida el desarrollo de la segunda ola del Coronavirus que se estima será inevitable.

-.Las presiones políticas, económicas y sociales que se ciernen sobre la apertura turística, tanto de quienes están a favor como de quienes están en contra.

-.Un alto nivel de desconfianza de la población hacia las autoridades, fundamentalmente en lo que hace a temas tributarios e impositivos.

-.Y el "sálvese quien pueda" que impide tener acciones colectivas en resguardo de todos.

Uno no sabe a esta altura del partido si es impericia, falta de información, o falta de acuerdo entre provincia y los municipios, el motivo por el cual se está dilatando el desarrollo de los sistemas informáticos para la presente temporada, lo que sí se puede asegurar que es responsabilidad de todas las partes. La única manera de sortear estos obstáculos es con un gran acuerdo entre el estado, la política y la ciudadanía. 

Algo que está muy lejos de poder plasmarse, primero porque no está la voluntad de las partes, segundo, porque no existen los mecanismos. 

Alejandro Lopez | Director de Faro Noticias   
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias