jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Cultura | 29 jul 2024

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Un proceso cultural que comienza con la Opera a Dorrego, continùa con el Museo y culmina en una Escuela de Artes

Entre las tres instancias que refiere el título de esta nota, hubo varios hechos culturales adyacentes, en el marco de la construcción de una identidad local, que tratamos de poner en valor desde las páginas de Faro Noticias en varias notas, cuya próxima entrega será la creación del Museo Histórico y de Ciencias Naturales de San Clemente del Tuyú, que fue obra de un grupo de jóvenes idealistas de nuestro pueblo, comprometidos con la historia, la cultura y la participación social.


La reivindicación de las figuras de Guemes y Dorrego durante el mes de Junio, mos llevó a realizar un reportaje a Ricardo Vescovo*, quien fuera el impulsor del Romance al Coronel Dorrego, una Opera Folclorica que tuvo su mayor presentación en la Estancia La Linconia, distante a 20 kilómetros de las localidades costeras más cercanas y 10 de General Lavalle. En un evento cultural sin precedentes, hubo dos funciones en pleno campo comenzando los años 80, congregando 2000 personas por jornada, todo un record. Esta charla fue develando el disparador que resultó la obra para futuras actividades sociales y culturales en la localidad, que son parte del patrimonio histórico y la identidad local que es necesario poner en valor en estos días.    


SE INICIA EL PROCESO CULTURAL

A fines de los años 70 y principios de los 80, San Clemente del Tuyú vivió un hecho cultural que fue el disparador convocante de un grupo de artistas locales y vecinos que luego generaron otras experiencias comunitarias: la opera folclórica Romance al Coronel Dorrego, en contraposición de la célebre y popular obra de Ernesto Sábato y Eduardo Falú Romance de la muerte del General Lavalle


A diferencia de esta última que tenía destacada participación de folcloristas de primera linea, la obra en reivindicación del Coronel Dorrego, que había sido gobernador de la provincia de Buenos Aires y defensor de los humildes, negros, mestizos y Zambos, era interpretada por folcloristas locales, un coro de vecinos y trabajadores convocados a tales efectos y dos artistas protagónicos -Dorrego y Lavalle- incipientes **actores de esta ciudad costera. Para situarse en la trama, vale recordar que este drama nacional se desencadena cuando Lavalle captura a Dorrego, quien era su compadre y ambos compañeros inseparables de la guerra de la independencia, y ordena su fusilamiento en los campos de Navarro.

 

Presentaciòn de la Opera en la Estancia La Linconia de General Lavalle

Esta obra y sus distintas alternativas fueron tejiendo una trama cultural de enorme valor para San Clemente del Tuyú, y se convirtió en el nucleo inicial y disparador, de un proceso histórico que posibilitó la formación del primer Coro del Partido de La Costa (en ese momento Municipio Urbano, al ser separado de General Lavalle la dictadura militar le impuso ese nombre), el primer Centro Cultural del distrito, la primer bilioteca pública, y el Centro de Bellas Artes, que posteriormente se convirtió en Universidad Popular de Bellas Artes, para dar lugar luego a lo que es hoy la Escuela Secundaria Municipal de Bellas Artes, que al pasar de manos de la comunidad a ser de gestión municipal como lo es en la actualidad, incorporó un terciario y profesorado en Artes Visuales y Musica. El exito del formato de este tipo de escuela secundaria única en la provincia en momentos en que obtuvo el reconocimiento de la Direccion General de Escuelas, motivó que este año se inaugurara un anexo de este establecimiento en la ciudad de Mar de Ajó, por la enorme cantidad de alumnos que viajaban de zonas sur y centro a zona norte del Partido de La Costa.


LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD

Pero todo ese proceso de participación de la comunidad no quedó ahí. A partir de la creación de la escuela -allà por los años ochenta) se formó un Centro de investigaciones antropológicas y de Ciencias Naturales con el objetivo de estudiar la Historia del Tuyú y contribuir así a la construcción de la identidad local, lo que derivó en el Museo de Historia y Ciencias Naturales de San Clemente del Tuyú, que funcionó durante años en la calle 3 sur entre calle 1 y Costanera. Hoy las piezas del museo se exhiben en un salon de la Escuela de Bellas Artes y producto de las investigaciones se encontraron asentamientos indígenas Querandíes y Guaraníes, vasijas, cerámicas, utensillos; como así también restos fósiles de Ballenas, Cachalotes y hasta un Cliptodonte, entre otros valiosos elementos.

 

Este era el equipo de investigaciones de la escuela. De izquierda a derecha. Carlitos Niccolo, Jani Bellini, Daniel Zicchini, Jorge Baron , Ricardo Vescovo y Omar Zicchini


La política de la época contribuyó y apoyó estas iniciativas que generaron un hecho cultural que trascendió lo meramente institucional y se trasladó a actividades artísticas comerciales para el disfrute de la población de ese entonces. Las peñas y festivales se sucedían en lugares dentro y fuera de las periferias céntricas, abundando las peñas, guitarreadas y espectáculos culturales. El Centro de Bellas Artes consiguió tener un local y consolidarse como institución a través de un subsidio entregado por el intendente radical de facto Arturo Magadan al Coro Municipal; y una vez restaurada la democracia el gobierno peronista de Juan de Jesús acompañó estas iniciativas hasta la cesión de una fracción de tierra en el Vivero Cosme Argerich para la fundación de la Escuela de Bellas Artes. Posteriormente a instancias de este intendente municipal se acompañaron todas estas iniciativas con el objetivo de la construcción de una identidad cultural qué -si bien se han consignado muchos avances-, aún hoy sigue pendiente como un elemento aglutinador y generador de unidad de la población sanclementina.


En una próxima entrega, Faro Noticias, en una iniciativa para la puesta en valor de este proceso cultural y contribuir a la construcción de identidad costera, ofrecerà a sus lectores una tercera nota, que reflejará el proceso de creación y fundación del Museo de Historia y Ciencias Naturales al que hacemos referencia en esta publicación

 

Inauguración de la escuela de Bellas Artes en el predio del Vivero Cosme Argerich. El intendente del Partido de La Costa Juan de Jesús, y a la derecha la Directora General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires Graciela Gianetasio y el director del Establecimiento Ricardo Vescovo.


* Ricardo Vescovo es docente jubilado, músico y uno de los impulsores de las iniciativas sociales y culturales que refiere esta nota. Fue director de la Escuela de Bellas Artes desde la fundación hasta su jubilación.  

** Uno de los actores protagònicos fue Claudio Santorelli, quien se iniciò en este proceso cultural, siendo alumno de Centro de Bellas Artes, y hoy es un reconocido actor y director de renombre nacional.


NOTA: Al pié de página en Notas Relacionadas, puede leer la entrevista a Vescovo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias