martes 11 de febrero de 2025 - Edición Nº2260

Actualidad | 19 jul 2024

TECNOLOGIA

Apagón informático global afecta bancos, aerolíneas y medios; Crowdstrike responsable de la falla

Un apagón informático global, vinculado a un defecto en una actualización de un programa antivirus de Crowdstrike, ha afectado a bancos, aerolíneas y medios de comunicación en todo el mundo. La falla no ha tenido un impacto significativo en Argentina.


En las últimas horas, un apagón informático global ha afectado a importantes bancos, aerolíneas, cadenas de supermercados y medios de comunicación en todo el mundo. La falla, que se asocia con el sistema operativo Windows, se produjo después de que las pantallas de computadoras se tornaran azules y mostraran un mensaje de “error fatal”.

La causa del problema ha sido identificada como una actualización defectuosa de un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad Crowdstrike, asociada a Microsoft. George Kurtz, el director ejecutivo de Crowdstrike, confirmó que se había detectado el “defecto” e implementado una solución, según reporta BBC Mundo. El incidente no ha tenido un impacto significativo en Argentina.

A nivel global, la cadena satelital Sky sufrió una interrupción en Australia, aunque recuperó su señal tras un tiempo. El aeropuerto de Sidney, por su parte, mantiene todos los aviones en tierra, causando confusión y caos entre los pasajeros que no pueden registrarse para sus vuelos. En Japón, el aeropuerto Narita, cerca de Tokio, reporta problemas en los sistemas de aerolíneas como JetStar, Jeju Air, Quatas, HK Express y Spring Japan. La situación se replica en múltiples aeropuertos de Europa, con España viendo largas filas en Barajas y otros aeropuertos, y Schiphol en Ámsterdam experimenta demoras, con la aerolínea KLM suspendiendo muchas de sus operaciones.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines han emitido un “alto en tierra global” para todos sus vuelos. En India, el aeropuerto Indira Gandhi en Nueva Delhi ha recurrido a un sistema manual debido a la inoperatividad de sus terminales electrónicas y pantallas de información de vuelos.

Crowdstrike, fundada en 2011 y responsable de proteger sistemas contra ataques y vulnerabilidades, ha sido señalada como la culpable del incidente. George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de la empresa, reconoció el problema y aseguró que el equipo está trabajando para resolverlo. Afirmó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y que el incidente no está relacionado con un ciberataque. “El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”, añadió Kurtz, asegurando que el equipo está desplegado para garantizar la seguridad y estabilidad de los clientes de Crowdstrike.

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