

El intendente Gustavo Barrera anunció la firma de un decreto para reducir en un 20% el precio del boleto del colectivo en el partido de Villa Gesell. En un video difundido en sus redes sociales, Barrera explicó que, debido a la eliminación del Fondo Compensador al Transporte Público ejecutada por el presidente Javier Milei este año, tanto el gobierno bonaerense como el Municipio realizarán un aporte de fondos para bajar el precio del boleto.
La decisión se enmarca en la resolución del gobernador Axel Kicillof y el Ministro de Transporte de la Provincia, Jorge D’Onofrio, de incrementar los aportes a las empresas prestatarias del servicio. “Acompañando el gran esfuerzo de la Provincia, hemos tomado la determinación de bajar el boleto de colectivo de $750 a $600. Cuando la Provincia hace el esfuerzo, el municipio acompaña. Frente al abandono del Gobierno Nacional, hay una Provincia y un Municipio presente”, expresó Barrera.
El decreto firmado será enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento en la sesión del próximo lunes. Este trámite es necesario para que se efectivice la readecuación propuesta de las tarifas. De aprobarse, los valores del boleto de colectivo en Villa Gesell serían los siguientes:
Recorrido D: $600
Recorrido E: $600
Combinado a Mar Azul: $900
Recorrido para no residentes: $1,500
Combinado a Mar Azul no residente: $2,250
Cabe recordar que el Fondo Compensador se encargaba de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional a empresas prestatarias del servicio. Este fondo permitía que las tarifas se mantuvieran a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de funcionamiento y mantenimiento.
El régimen de compensaciones para el transporte del Interior tuvo sus orígenes en 2007, pero en 2019, durante el gobierno de Mauricio Macri, se modificó el sistema para que las provincias debieran aportar parte de los subsidios. En febrero de este año, el gobierno de Javier Milei anunció la eliminación del Fondo Compensador, lo que significó el fin de las transferencias del Estado nacional para el funcionamiento del transporte público.
Esta situación llevó a que en los primeros días de mayo, Barrera presentara una demanda judicial contra el Estado Nacional por la eliminación del Fondo Compensador que "nos corresponde por Ley". “No queremos quedarnos sin transporte. Tampoco boletos impagables”, señaló el jefe comunal, quien explicó entonces que se trataba de una acción de amparo para que Nación vuelva a girar esos fondos a la Provincia, ya que su supresión “afecta al transporte local y perjudica sobremanera a los usuarios y a la economía del municipio”.