viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Locales | 23 nov 2020

SAN CLEMENTE DEL TUYU

Quema de pastizales termina en gresca con intervención de ambulancia, bomberos y patrulleros

La tranquilidad de Talas Sur se vio interrumpida este domingo por sirenas de bomberos, ambulancia y patrulleros, que se movilizaron por pedido de vecinos ante un foco de incendio de pastizales y una pelea en la vía publica, originada por el siniestro.


Aunque la preocupación de los vecinos venía desde el sábado, el domingo alcanzó ribetes mayores cuando uno increpó a otro por haber prendido fuego irresponsablemente un terreno baldío y el incendio estaba llegando a su vivienda. El acto de irresponsabilidad fue mayor al rociar con combustible el terreno en un día de fuerte viento, cosa absolutamente desaconsejada ya que una brasa encendida puede volar y expandir el fuego y causar daños de impredecibles consecuencias.

El hombre que vio peligrar su vivienda en dos oportunidades, -ayer domingo con un fuego que causó alarma y preocupación en el barrio, y este lunes al mediodía-, al recriminar la actitud del irresponsable, recibió desaires y maltrato, por lo que se trensaron en golpes de puños, con la intervención de la policía y una ambulancia para atender a uno de los heridos.

Asimismo, tuvo que acudir una división del destacamento de bomberos de San Clemente del Tuyú al lugar del hecho, calle 18 entre 83 y 84, para apagar el foco de incendio y evitar que con el viento pueda reproducirse el fuego a escalas mayores.

Cabe destacar, que en poco tiempo se han producido dos incendios de pastizales de magnitud, uno en Punta Rasa y otro en lo que fuera la estancia El Divisadero. Es de público conocimiento la importancia de la reserva natural y en el caso del campo que lindera con General Lavalle, en sus lagunas y bañados. también habitan flora y fauna de enorme importancia para el ecosistema costero ,
 
En todos los casos, por descuido o accidente, los incendios son obra del accionar del hombre. Bomberos ha alertado en más de una oportunidad cómo hacer, en caso de fuerza mayor, para llevar a cabo un quema de paztizales controlada, aunque esto no se recomienda porque afecta al medio ambiente.

Asimismo, muchos vecinos en forma inconsulta, se creen con derecho a quemar pastizales o terrenos fuera del ámbito de su propiedad. En ese caso es otra discusión y debate acerca de que perfíl de barrio quiere la comunidad del sur de San Clemente del Tuyú, pero "nadie puede tomarse la atribución de prender fuego todo, primero porque puede causar un accidente, y segundo por una cuestión estética. Si alguien le molesta el pasto, que se gaste unos pesos, y lo haga cortar", apuntó un vecino a Faro Noticias

En efecto, la naturaleza costera es mucho más agradable en su forma natural, prolija y cuidada, que arrasar con toda la vegetación por una visión monetarista y expansiva. 

Si te interesa conocer los efectos nocivos de la quema de pastizales, puedes informarte en esta página del CONICET: https://santafe.conicet.gov.ar/inali-la-quema-de-pastizales-en-humedales-y-sus-efectos-nocivos/ 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias