domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Nacionales | 28 jun 2024

DESREGULACIONES

El gobierno nacional eliminó los topes a las tarifas de Internet, telefonía móvil y TV por cable

El ENACOM dictaminó que la capacidad de que las empresas fijen libremente sus precios es necesaria para "el desarrollo de un mercado en competencia".


El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM) eliminó todas las regulaciones que le ponían tope a las tarifas de Internet, móvil y TV por cable. La institución, que actualmente se encuentra intervenida, eliminó las regulaciones que fijaban un límite a las empresas para los aumentos del 5% y de hasta el 10% mensual, a partir de declarar los servicios de telecomunicaciones e Internet (TIC) como “esenciales”.

De este modo, a partir de los próximos meses las subas serán libremente fijadas por las compañías prestatarias. La resolución fue firmada por los interventores Juan Martín Ozores (consultor y ex empleado de Movistar), Patricia Roldán (abogada con 30 años de carrera en organismos estatales) y Alejandro Pereyra, ex director del organismo en la gestión macrista, según consignó la Agencia DIB. Roldán y Pereyra operan en este caso como interventores adjuntos.

Esta decisión responde al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 302/2024, que anuló el anterior DNU 690/2020 del gobierno de Alberto Fernández, quien había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.

Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.

En otro tramo de la resolución, explicitan que, tal como surge del DNU Nº 302/2024, “los servicios de TIC han sido creados en competencia, así como la prestación de los servicios de comunicaciones móviles, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar sus precios libremente”.

Uno de los intendentes de la Región se pronunció enfáticamente en contra de esta nueva medida del gobierno de Javier Milei. Se trata de Francisco Echarren, jefe comunal de Castelli, quien consideró que la desregulación es “gravísima” y señaló que “la libertad es para los que te cobran, vos tenés la obligación de pagar lo que ellos quieran. Todo en contra de la gente".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias