lunes 15 de julio de 2024 - Edición Nº2049

Locales | 28 jun 2024

TALLERES DE REFLEXIÓN

Las expectativas y participación de Familias Pioneras en la construcción del turismo patrimonial

Un llamado a la acción y a la unidad, enfatizando que la preservación del patrimonio es una responsabilidad compartida que requiere el esfuerzo conjunto de toda la comunidad.


En un esfuerzo por enriquecer la oferta turística y fortalecer la identidad cultural, la Secretaria de Turismo del Partido de La Costa organizó el taller "Repensando el turismo patrimonial" en colaboración con la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo principal de esta capacitación es promover una reflexión profunda sobre la valorización y gestión de los bienes patrimoniales locales, abordando cómo pueden ser mejor integrados y destacados dentro del contexto turístico

En el marco de este taller que se realizó en las instalaciones de la municipalidad, consultamos por las aspiraciones y participación de vecinos pioneros del distrito en la construcción del turismo patrimonial.

A la consulta sobre qué esperan de esta actividad, la respuesta llega desde las palabras de Teresita Franco y Susana Carcaci de Ubieta, de la Asociación Civil Familias Pioneras de San Clemente del Tuyú:

"Primero que nada, que lo respeten", dice Susana Carcaci y agrega: "Que respeten lo que es historia, lo que es histórico de cada lugar, en nuestro caso, que es San Clemente, que nos respeten, que nos escuchen y ver qué se saca en claro de todo esto".

Sobre si este es el inicio de una serie de encuentros que se van a realizar y si van a seguir participando, la respuesta llegó rápida y firme: "Sí, por supuesto. Familias Pioneras tiene como objetivo mantener vivas nuestras raíces y darlas a conocer, entonces tratamos de revalorizar todo aquello que para nosotros es patrimonio, que hasta el momento nos está faltando".

"Esto es nuevo, pero vamos a participar de los debates, vamos a ver cómo va aconteciendo todo y si nos preguntan, estaremos con todo gusto", manifestó Susana Carcaci.

Con relación a los cambios que ha experimentado San Clemente del Tuyú en cuanto al patrimonio cultural y todo lo que conlleva, expresaron: "Nos cuesta bastante mantener lo que es nuestro patrimonio. Desde nuestro lugar tratamos de hacer todo lo posible, pero a veces la parte que ya no nos corresponde a nosotros, sino lo que sería más el ejecutivo o el Concejo Deliberante, nos es bastante difícil. Por eso vemos en esto una buena oportunidad para que nos escuchen", dijo Teresita Franco.

Para finalizar, dejaron un mensaje e invitación al ciudadano de San Clemente del Tuyú: "Que se acerquen, que participen en alguna institución, que pregunten y, como decía Teresita, que nos escuchen personas que están abocadas al Concejo Deliberante o a otros estamentos sin hacer tantas idas y venidas, tantas notas. Que nos lleven un poquito más el apunte y que se respete, como ya dije, lo que es histórico de cada localidad, de San Clemente", finalizó Susana Carcaci.

Estas palabras reflejan el compromiso y la pasión de la Asociación Civil Familias Pioneras de San Clemente del Tuyú por preservar y promover el patrimonio histórico de su comunidad. Susana Carcaci y Teresita Franco destacan la importancia del respeto y la valorización de la historia local, subrayando la necesidad de colaboración entre la comunidad y las autoridades para mantener viva la memoria histórica. La participación activa en debates y encuentros sobre turismo patrimonial es vista como una oportunidad para ser escuchados y lograr que se atiendan sus inquietudes. La invitación a los ciudadanos a involucrarse y apoyar estas iniciativas resalta el papel fundamental que cada individuo puede desempeñar en la conservación del legado cultural de San Clemente del Tuyú.

 

 

Foto superior: Encuentro de Familias Pioneras 2023

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias