jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Nacionales | 23 nov 2020

salud

González García compartió con sus pares del país los avances de las distintas estrategias sanitarias

En el encuentro federal que reúne a las autoridades sanitarias se presentó la ampliación del programa Redes, el proyecto de compra conjunta de medicamentos esenciales y la organización para la futura vacunación contra COVID-19.


El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presidió la reunión semanal del Consejo Federal de Salud (COFESA) en la que se refirió al proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso sobre interrupción legal del embarazo. “Es un viejo anhelo y una cuestión de salud pública ya que son muertes evitables”, afirmó el ministro por lo que espera que “se produzca un debate razonable y con evidencias”.

El funcionario indicó que, de aprobarse, la ley tendrá impacto en la disminución de la mortalidad materna y en las internaciones post aborto clandestino. Además, expresó que estará acompañada de una política de refuerzo del Estado para quienes deseen continuar con el embarazo a través del proyecto de Ley de los 1000 días.

Luego el secretario de Equidad, Martín Sabignoso, presentó la nueva etapa del Programa Redes de Salud destinado a fortalecer la prevención, promoción y atención de las enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, a toda la población sin obra social.

Sabignoso explicó que esta nueva etapa prevé una inversión entre el 2020 y 2023 superior a los 19 mil millones de pesos de las cuales un 60 por ciento corresponden a la mejora de los procesos priorizados y un 40 al cumplimiento de indicadores de red.

Dentro de los nuevos indicadores se destacan las diferentes dimensiones aplicables a la salud digital como el fortalecimiento de desarrollos locales para módulos que componen la historia clínica digital, la integración de sistemas de información, la disminución de brechas tecnológicas y potenciamiento de los recursos humanos; y a la Red Federal de Telesalud a través de la generación de capacidades para los equipos de salud, la promoción de la utilización en todos los niveles de atención, los incentivos para la teleasistencia y teleducación. También incluyen a las Guías de Práctica Clínica, a fin de fomentar su puesta en funcionamiento para líneas de cuidado priorizadas y estandarización de criterios en el proceso asistencial; y a la Red de Laboratorios para reforzar la articulación entre establecimientos y laboratorios, la optimización de circuitos de toma, traslados de muestras y entrega de resultados.

Para González García: “El sistema de salud en estas condiciones no da más por eso hoy en el medio de la pandemia estamos haciendo cambios estructurales” , pero como “ningún cambio estructural se hace sin recursos, vamos a ordenar lo que ya tienen y a sumar nuevos. Será un tema central en post pandemia pero no queremos esperar a eso para empezar a trabajar”.

Por otra parte, la secretaria de acceso a la Salud, Carla Vizzotti, planteó los distintos ejes de trabajo para la futura vacunación contra COVID-19 y adelantó que a partir de la semana que viene se realizarán encuentros bilaterales entre autoridades de la cartera sanitaria nacional y de las distintas jurisdicciones.

“La vacunación contra COVID-19 amplía en un 130 por ciento la vacunación anual de Argentina”, destacó Vizzotti por lo que hizo hincapié en la búsqueda de recursos humanos para seguir sosteniendo las coberturas del calendario nacional. “Estamos trabajando con todos los actores del gobierno nacional y esto se debe replicar en las provincias”, solicitó la secretaria quien informó que ya se están preparando cursos para capacitar a los vacunadores sobre la aplicación de los diferentes insumos biológicos a utilizar.

También destacó el trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil, y las sociedades científicas.

En la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, invitó a los responsables de las jurisdicciones a conformar una red nacional de referentes sobre esta problemática. Se estima que en el año 2050 morirán 10 millones de personas debido a la resistencia antimicrobiana a menos que se instaure una respuesta global.

Por su parte, la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, adelantó la estrategia de compras conjuntas de medicamentos estratégicos a través de un proyecto nacional para conseguir mejores condiciones de negociación de los precios y tener asegurado el abastecimiento de drogas críticas.

“Ya hay un listado de los medicamentos esenciales y se va a empezar con ellos”, informó Tarragona y añadió que cada jurisdicción podrá sumarse en la adquisición de todas las drogas o algunas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias