domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº2048

Locales | 20 jun 2024

PRODUCCION Y TRABAJO

"Desde la oficina del intendente, se nos pidió que estemos con la gente"

Julián Erdocia, director municipal de Trabajo, Empleo y Capacitación del partido de La Costa, lidera iniciativas orientadas a fortalecer la economía local a través de ferias y eventos. Estas actividades tienen como objetivo principal apoyar a los productores locales y las entidades de bien público.



A través de área que encabeza Julián Erdocia -director municipal de Trabajo, Empleo y Capacitación del partido de La Costa-, de la Secretaría de Producción, se organizó una feria popular de emprendedores en el marco del Día de la Bandera. El evento se realizó en La Lucila y coincidió con la jura de la bandera de los alumnos de 4º grado, contando con la participación de cerca de 20 productores locales que pudieron vender sus productos con éxito.


"Desde la centralidad del gobierno, desde la oficina de Juan (de Jesús), se nos pidió que estemos con la gente y desde el 25 de mayo en San Clemente del Tuyú, le estamos dando un espacio a los productores locales. Por eso, hoy convocamos aquí en La Lucila, en la jura de la Bandera de los chicos de 4to grado, y tuvimos cerca de 20 productores que pudieron vender muy bien. Estamos trabajando en potenciar eso, en el acto del Día de la Bandera" indico el funcionario 

Erdocia subrayó que, a diferencia de gestiones anteriores, la actual administración, siguiendo las directrices de Juan de Jesús, da prioridad a lo local y apoya a las instituciones intermedias mediante acuerdos con cooperadoras para que puedan financiarse. Las cooperadoras interesadas pueden instalar puestos en estas ferias para recaudar fondos.


"Lo que quizás cambia respecto a las gestiones anteriores es que Juan (de Jesús) nos pide que le demos prioridad a lo local y que, a través de las instituciones intermedias, como las cooperadoras y otras instituciones de La Costa, tengan un lugar para poder financiarse"

 

APOYO FINANCIERO A INSTITUCIONES LOCALES

El funcionario explicó que, en lugar de seguir con la lógica de los Full Trak, que priorizaban el sector privado gastronómico, ahora se busca apoyar a las instituciones locales debido a la limitación de los recursos estatales. Esta estrategia permite empujar a las instituciones locales, otorgándoles un espacio para obtener recursos y financiaciones necesarias.

En una época donde el estado municipal está tan desfinanciado, donde tenemos problemas de cuentas, tenemos que usar cada recurso de manera inteligente”, subrayó Julián Erdocia.

Manuel Vergara

Manuel Vergara, de la cooperadora de la escuela secundaria 14 de Lucila del Mar, explica que los fondos recaudados en estas ferias se destinan a comprar equipamiento escolar, como una pelota de vóley para los alumnos.

GENERACION DE EMPLEO

En relación a los programas actuales en La Costa referidos a las ferias de productores, señaló: “Tenemos un acuerdo fuerte con referentes de ferias. Sabemos que el mundo pequeño de los productores crece en épocas de crisis, porque cualquiera que tiene un saber intenta que eso sea un ingreso para su casa. Hemos hecho acuerdos y estamos abriendo nuevas ferias: Pulpo, Maisha (en la zona centro), y Mercado Bonaerense que está en toda la provincia y es de lo más potente que tenemos. Ahí se trabaja el mercado gastronómico, se vende al 40% (de descuento) previa habilitación de la cocina (emprendimiento), pero hoy, por ejemplo, habilitar una pequeña unidad productiva de alimentos con el paraguas provincial tiene menos requisitos que en el municipal. Hoy, a través de Axel Kicillof, tenemos una herramienta muy importante”.

 

PREMIAR AL PRIVADO SOLIDARIO

Erdocia explicó que la habilitación se realiza donde se produce, generalmente en cocinas caseras que “obviamente tienen requisitos. Después te llevan al rótulo, empezas a tributar, a tener aportes jubilatorios, y a vender con un 40% de descuento. Estamos armando, a través de Néstor Gonzales y por orden del secretario Martín Poutis, mesas de trabajo con pequeños productores y el sector privado para premiar de alguna manera al privado que fomenta la producción local”.

Es un sector que existe, que nos falta visibilizar y que nos falta como estado entrar dentro de la cadena productiva para fortalecerlo desde ahí. Más allá del acompañamiento, nosotros tenemos que llevarlos hacia la legalidad y que esto termine dentro de un sistema que tengamos bien aceitado desde la municipalidad”, finalizó Erdocia

Las acciones de Erdocia y su equipo buscan no solo apoyar a los productores locales y a las instituciones comunitarias, sino también integrarlos de manera legal y estructurada dentro de la economía local, fortaleciendo así la cadena productiva y contribuyendo al desarrollo sostenible del partido de La Costa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias