sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 11 jun 2024

SANTA TERESITA

Convocan a un acto de desagravio y reparación por el vandalismo que sufrió el Paseo de La Memoria

Este martes 11, a las 11.00, se realizará un acto de reivindicación y reparación del Paseo de la Memoria “Esther Ballestrino de Careaga”, ubicado en Av. Costanera y calle 32 de Santa Teresita en repudio a los hechos de vandalismo que sufrió este espacio.


La convocatoria es impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Costa, a cargo de Alejandro Larregina; Familiares de Desaparecidos y ex Detenidos por Razones Políticas de La Costa y el Colectivo de Artistas Costeros. Asimismo, se recibirán adhesiones al correo electrónico: [email protected].

“El Paseo de la Memoria es un sitio que condensa desde hace años el valor simbólico de la lucha, la resistencia y la permanente búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia de nuestro pueblo. Por eso mismo en el lugar está emplazada una obra con tres columnas, realizada por un colectivo de artistas costeros con el acompañamiento de la gestión municipal”, indicaron los organizadores de esta convocatoria.

Ese paseo es un lugar de encuentro, una marca territorial de nuestra memoria y en él se homenajea a Esther Ballestrino de Careaga, una de nuestras madres. También a Azucena Villaflor De Vincenti, a María Ponce de Bianco, a Hebe de Bonafini, a Gustavo Caruso y a la lucha de los 30.000 desaparecidos.

No sólo cada 24 de marzo nos convocamos allí, sino ante cada necesidad de expresión popular, ante cada reclamo y ante la siempre amorosa tarea de volver a tomar los pinceles y pintar la ronda de pañuelos, plantar flores, arbustos y memoria colectivamente. Quizás sea por la cercanía con ese mar que nos trajo verdad, que, en palabras de nuestra querida Norita ‘se negó a ser cómplice’, que nos devolvió a compañeras y compañeros que fueran exhumados del cementerio de General Lavalle e identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Quizás sea por el vínculo del mar con nuestra identidad costera”, agregaron.

En el contexto social actual, los organismos de Derechos Humanos hicieron hincapié en que “por el profundo respeto y la enorme admiración que tenemos por Esther, por nuestras madres, por nuestros 30.000, no vamos a dar ni un paso atrás y no vamos a permitir que avasallen nuestra lucha, nuestra memoria, ni nuestra democracia. Por esto y para continuar homenajeando a Norita de Cortiñas, ‘Pocha’ Torres de Toledo y a Lita Boitano que acaban de partir, los esperamos a todas y todos quienes quieran compartir el acto de reivindicación y reparación del Paseo de la Memoria”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias