sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 7 jun 2024

7 DE JUNIO

Periodistas Autoconvocados celebraron el Día del Periodista en La Costa

Periodistas Autoconvocados del Partido de La Costa llevaron adelante el tradicional acto en el Día del Periodista.


El grupo fue formado después del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas y formalizado en el Congreso Internacional de Comunicación organizado por la UTPBA. Este puñado de hombres y mujeres recorrieron con anécdotas los inicios de la comunicación local y revalorizaron el trabajo y la profesionalización permanente del sector.

La plazoleta del Periodista fue nuevamente el marco para el acto del Día del Periodista realizado por los Periodistas Autoconvocados del Partido de La Costa. Desde hace más de 20 años se desarrolla el acto en este lugar, en la calle 42 y 3 de Santa Teresita. Solo se dejó de hacer el acto en medio de la pandemia del Covid-19 durante el 2020.

La periodista Susy Barracosa condujo el acto. Tomaron la palabra en representación de Periodistas Autoconvocados, Mariano Bobryk, quien destacó los efectos adversos del cierre de la Agencia de Noticias TELAM (fundada el 14 de abril de 1945), que cumplía una importante tarea en la federalización de la información. También recalcó el rol que cumplieron como grupo de comunicadores en la realización de capacitaciones (algunas junto a UTPBA), seminarios (con la UNLP) y en la gestión para la llegada de la extensión universitaria a La Costa de la Universidad Nacional de La Plata y de la Facultad de Comunicación, que permitió la llegada del mundo académico a los medios locales.

Otro de los periodistas que tomó la palabra fue Ricardo Giménez. Describió lo que fue la llegada de la comunicación radial al distrito y agradeció la presencia de tanta gente querida acompañando el acto. También agradeció el gesto del intendente municipal, Juan de Jesús, que lo llamó telefónicamente para saludarlo en este día. Gesto no menor en la era de la despersonalización y en el mundo de redes sociales. Giménez hizo referencia a que “hay que aguantar” en estos tiempos difíciles.

 

Mabel Vivardo, por su parte, con sus jóvenes 86 años, dio un mensaje de optimismo y contagió las ganas de seguir trabajando comprometida con la búsqueda de la verdad. Antonieta Chinielato tuvo a su cargo dar a conocer las adhesiones que llegaron de instituciones y personalidades de todos los ámbitos, destacando los mensajes del Intendente de La Costa, Juan de Jesús, y del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a través del Ministerio de Comunicación de la Provincia. Chinielato reflexionó sobre el cierre del Ministerio de la Mujer y señaló lo importante de no dejar de luchar por el rol de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. Resaltó la presencia de estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto de Formación Docente y Técnica N° 89 “Rene Favaloro” de Mar de Ajó.

En el lugar, varias placas rinden homenaje a periodistas pioneros. Visiblemente emocionados, varios de los asistentes recordaron la figura de Arturo Moreira, “Tatú” Retontali, Jorge Snauz y Jorge Agnese, entre tantos nombres que fueron parte de esta construcción colectiva.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias