jueves 12 de diciembre de 2024 - Edición Nº2199

Locales | 7 jun 2024

SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Charla-Taller de Estimulación Temprana del Lenguaje en Jardines de Infantes del Partido de La Costa

La iniciativa busca garantizar el desarrollo cognitivo y lingüístico adecuado en los niños.


La Secretaría de Educación y Cultura, encabezada por Amancay López, implementa un programa de estimulación temprana del lenguaje en jardines infantiles, enfocándose en la prevención y atención integral con la colaboración de profesionales de salud. La iniciativa, que aborda la exposición temprana a pantallas y realiza audiometrías, busca garantizar el desarrollo cognitivo y lingüístico adecuado en los niños, extendiéndose próximamente a más localidades.

“Tenemos ya la implementación de una línea que tiene que ver con el uso de pantallas, que es una acción que empezamos por la zona sur y al mismo tiempo estamos empezando por la zona norte, hoy en el jardín 913, mañana (viernes) en el jardín 917. Un trabajo de articulación con promotores de salud, con salud mental, con la Secretaría de Salud, y la Secretaría de Educación, con el nivel inicial y la parte de Estimulación del Lenguaje”, resaltó la funcionaria.

Explicó que “la actividad básicamente es acompañada con el fonoaudiólogo del Hospital de San Clemente y un relevamiento que hacen los equipos de conducción y los equipos de los jardines”.

Añadió que “en este jardín hay convocados 45 niños y niñas con sus familias referentes para hacer una charla orientativa que tiene que ver con un montón de actividades que tienen algunos riesgos, como la exposición a las pantallas a una edad muy temprana, y otras actividades de estimulación del lenguaje que repercuten en la adquisición de la lectura y de la escritura. Además, se realizarán audiometrías para descartar o detectar cualquier situación clínica”.

Preguntada por este medio si en caso de detectar algún síntoma llamativo se realizará un seguimiento, la funcionaria aseveró que “el año pasado se realizó una primera avanzada de este programa que es un dispositivo del Ministerio de Salud. Existía otro gobierno nacional y teníamos esas herramientas. En ese primer acercamiento con alumnos de nivel inicial, se planteó que algunas de esas situaciones, y en definitiva son bastante pocas, alrededor de un 10%, requerían una derivación de mayor complejidad de atención o tratamiento. La demanda de las escuelas era precisamente esa; que aquellos niños detectados con esas situaciones tuvieran un acompañamiento sistemático”.

 

“Eso tiene que ver con la decisión del intendente (Juan de Jesús). Se ha incorporado el fonoaudiólogo y venía semanalmente un profesional a la localidad de San Clemente y a otras zonas, y también el otorrino, que sabemos que es una disciplina que tiene que reforzarse”, argumentó López.

“En ese camino es donde tenemos que concentrar la atención. Estamos combinando la prevención y la atención, pero específicamente es un objetivo el seguimiento y la detección de otras cuestiones como la documentación. Quizás detectamos niños que no tienen la Libreta de Vacunación completa o la documentación al día”, explicó.

“La idea es que en cada uno de los jardines los profesionales que estén sean los de la zona. No es el mismo equipo en San Clemente que en Mar de Ajó, y la idea es que sean profesionales que trabajan en el municipio o en la provincia de cada una de esas zonas los que atiendan ese jardín”, manifestó.

Finalmente, adelantó que la semana del 25 de junio estarán en Santa Teresita en tres jardines.

 

LA IMPORTANCIA DE UNA INTERVENCION TEMPRANA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

La visita de Amancay López a los jardines infantiles para llevar a cabo la actividad de estimulación temprana del lenguaje pone de manifiesto la importancia de una intervención integral y temprana en el desarrollo de los niños. La implementación de programas que combinan la educación con la salud, como lo demuestra el trabajo conjunto con fonoaudiólogos y promotores de salud, es esencial para abordar los desafíos del desarrollo infantil de manera holística.

 

Es notable que se aborde la exposición temprana a las pantallas, un tema de creciente preocupación entre padres y educadores. La capacitación y orientación a las familias sobre los riesgos asociados y la promoción de actividades que estimulan el lenguaje son pasos cruciales para asegurar un desarrollo cognitivo y lingüístico saludable en los niños. Además, la realización de audiometrías no solo permite detectar problemas auditivos a tiempo, sino que también garantiza que se tomen las medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto en el aprendizaje y la comunicación de los niños.

 

El seguimiento sistemático de los niños que presenten síntomas llamativos y la derivación a tratamientos más complejos cuando sea necesario refuerzan el compromiso de las autoridades con la salud integral de los niños. Este enfoque preventivo y correctivo asegura que los problemas se aborden antes de que puedan convertirse en barreras significativas para el aprendizaje.

Finalmente, la expansión de estas actividades a otras localidades, como Santa Teresita, demuestra el compromiso de ampliar el alcance del programa y asegurar que más niños y familias puedan beneficiarse de estos importantes recursos. 

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