sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 7 jun 2024

SALUD

Estrategia de gestión frente al Dengue en períodos inter-epidémicos

El encuentro tuvo como objetivo el armado de una estrategia de gestión integrada para el trabajo frente al dengue en los periodos inter-epidémicos, que se extienden entre mayo y diciembre aproximadamente.


La Directora de Epidemiología de La Costa, Dra. Viviana Novarese, explicó: «Son los meses en los cuales el mosquito permanece en sus formas de resistencia: es decir, persiste en el medio ambiente a través de los huevos que fueron puestos en las temporadas de mayor calor, hasta que llegan las épocas de aumento de temperatura y mayor presencia de agua en los reservorios, y el mosquito puede eclosionar y transformarse en adulto».

En cuanto a la estrategia de gestión integrada, Novarese informó que es un trabajo propuesto hacia distintas áreas para dar una respuesta; como las delegaciones municipales, los establecimientos educativos, las instituciones intermedias, los recolectores de residuos, y las familias en general.

«Hay que hacer a la comunidad partícipe y responsable, para lograr que se genere una responsabilidad individual, y un cambio de conducta, de modo que la persona pueda eliminar todos los reservorios de agua que tenga en el área de su domicilio, para evitar que estos reservorios contengan los huevos en los meses de invierno; y así poder llegar a la temporada de calor con la menor cantidad de huevos, que se vayan a transformar después en adultos y transmitan la enfermedad», detalló.

En este marco, Novarese detalló que participaron del encuentro referentes de la educación, para «armar estrategias destinadas a los tres niveles educativos, y que los niños sean los principales transmisores de la información a las familias, y puedan concientizar de la importancia que tiene la eliminación de los reservorios de agua».

La aplicación de una estrategia de comunicación durante todo el año, que se establezca la «recolección oportuna de los residuos, para que no permanezcan al aire libre» y la necesidad de «contar con recursos económicos para sostener esta tarea a lo largo del tiempo» fueron otros de los temas que se conversaron.

También se hizo referencia al aporte de la comunidad científica para conocer la distribución del vector del dengue en el distrito y a la posibilidad de producir repelentes localmente. Se dialogó sobre la necesidad de «organizar y fortalecer el sistema de Salud para que llegue al verano capacitado, ordenado y con cantidad suficiente de personal para hacer frente a los casos que puedan ir apareciendo durante la temporada veraniega».

«No alcanza con fumigar a los mosquitos adultos, tiene un impacto muy pequeño y genera un efecto residual negativo para el medio ambiente», subrayó Novarese, quien insistió que la clave es «trabajar durante todo el periodo inter-epidémico para la eliminación de los reservorios que alojan los huevos»

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias