sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Locales | 5 jun 2024

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Eco Canje: Envases Plásticos por Plantines en el Partido de La Costa

En el Mes del Ambiente, la Municipalidad de La Costa lanzo el Eco Canje, una iniciativa que permite a los vecinos intercambiar 5 botellas de plástico limpias por un plantín. Esta actividad, tiene como objetivo promover el reciclaje y la plantación de especies nativas. Los puntos de canje se ubicarán en diferentes lugares del distrito, comenzando en el vivero Cosme Argerich.


En el marco del Mes del Ambiente, la Municipalidad de La Costa realizará el canje de envases plásticos por plantines en distintos puntos del distrito. Esta acción, denominada Eco Canje, se desarrollará desde el 5 de junio hasta el 5 de julio, de 10:00 a 12:00. Los vecinos podrán llevar 5 botellas de plástico limpias, de cualquier tamaño, que serán canjeadas por un plantín.

Al respecto, el secretario de Turismo de la Municipalidad de La Costa, Cristian Escudero, indicó: “Estamos en el Día Mundial del Ambiente, hoy 5 de junio, celebrando el cuidado ambiental e iniciando las etapas del Eco Canje que comienza aquí en el vivero Cosme Argerich, que es el primer parque ambiental del partido de La Costa”.

Si bien la actividad comienza en el mencionado vivero, esta se irá desarrollando en distintos lugares del distrito: “Estamos con la temática de que trayendo 5 botellas plásticas te llevas un plantín que puede ser un arbusto o una especie arbórea regional, autóctona o nativa, con la intención de plantarlo en un espacio privado y, si se va a plantar en un espacio público, nos tienen que informar y poner en conocimiento de dónde se está insertando”, explicó Escudero.

 

Escudero añadió que: “Del miércoles al viernes vamos a estar acá en el Vivero, el lunes al miércoles próximo en este mismo lugar, y ya en la segunda semana vamos a estar en Santa Teresita en el Parador Municipal de Costanera y 35, y la semana siguiente casi llegando a fin de mes, vamos a estar en el Multicultural de Mar de Ajó, en Sacconi en el Parque General Lavalle”, detalló.

Con relación a la articulación realizada con una cooperativa y recicladores, el funcionario explicó que “justamente el trabajo mancomunado que nos pide el intendente Juan de Jesús es trabajar en la comunidad y por la comunidad. La Cooperativa Reciclando Vidas ha estado trabajando en la parte del reciclado del plástico, vidrio, recolección de cartón y papel, y la verdad que viene haciendo un trabajo fuerte donde nosotros acompañamos en la instalación de puntos verdes y en la recolección.

De esta manera, según estadísticas de la entidad, se recuperan más de 300.000 kg en materiales reciclables por año. Además, articulamos con el sector privado desde la Secretaría de Turismo con los grandes generadores de reciclado, los balnearios y los hoteles, para poder tener el retiro de esos materiales”.

 

Consultado por Faro Noticias si esta campaña incluye un mensaje a los vecinos, sostuvo: “Estamos trabajando fuerte articulándonos con la Dirección Provincial Forestal y la Dirección General de Ambiente, además de con organismos nacionales para dar forma al plan forestal del Partido de La Costa por las especies arbóreas que tenemos en el espacio público. Entregamos plantas nativas, autóctonas o regionales que puedan ser forestadas para después tener un adecuado crecimiento y cuidado. Esto lo hacemos para evitar que se rompa la vereda o el asfalto, ya que algunas especies como el pino, el sauce y el eucalipto no son específicas para nuestra zona y no permiten tener un ecosistema a futuro”, finalizó Cristian Escudero.

 

La iniciativa del Eco Canje no solo promueve el reciclaje y la reducción de residuos plásticos, sino que también fomenta la conciencia ambiental y la participación comunitaria en la creación de un entorno más verde y sostenible. La colaboración entre el gobierno local, cooperativas y el sector privado demuestra que, mediante esfuerzos conjuntos, es posible lograr un impacto significativo en la conservación del medio ambiente y en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de La Costa.

Cabe destacar la presencia de alumnos y docentes de la localidad en estás actividades, dónde personal técnico de la municipalidad ofrece charlas sobre reciclado y descarte de residuos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias