sábado 22 de junio de 2024 - Edición Nº2026

Regionales | 5 jun 2024

GAS

Zona Fría: El dictamen del Senado para la Ley Bases mantiene el beneficio para los distritos de la Región

La presión de los gobernadores y senadores de las provincias afectadas revirtió la intención del gobierno nacional de eliminar el beneficio.


La presión de los gobernadores y senadores de las provincias afectadas revirtió la intención del gobierno nacional de eliminar el beneficio. El dictamen final de comisión de la Ley Bases que salió del Senado de la Nación mantiene el beneficio para las regiones que en 2021 se incorporaron al régimen de “zona fría”, por el cual unos 90 distritos de la provincia de Buenos Aires y cerca de la mitad de los usuarios residenciales de gas natural del país reciben un descuento de entre 30% y 50% en sus facturas finales.

El eje, inicialmente excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados, ha sido reintegrado en el dictamen de comisión en la Cámara Alta, extendiendo así su alcance según lo establecido por la Ley 27.637

Si bien los subsidios por zona fría no surgen de un aporte del Tesoro, sino que se financian con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST) en las facturas de todo el país, la intención del Gobierno liberal siempre fue eliminar el beneficio. Pero la presión de los gobernadores y senadores de las provincias implicadas, ante lo que será un fuerte ajuste tarifario, hizo que finalmente se mantenga en el dictamen esta reducción.

Cabe recordar que los municipios de la Quinta Sección que cuentan con el beneficio instaurado por la Ley de Zona Fría son: Ayacucho, Balcarce, Castelli, Dolores, General Alvarado, General Belgrano, General Guido, General Madariaga, General Lavalle, General Paz, General Pueyrredon, La Costa, Las Flores, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Pinamar, Rauch, San Cayetano, Tandil, Tordillo y Villa Gesell.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias