jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Locales | 20 nov 2020

ENCUENTRO VIRTUAL

Se presentó el libro "Hablemos del suicidio"

Este jueves se presentó el libro “Hablemos del suicidio”, una investigación periodística en la que los comunicadores Marcela Ojea y Fernando Tocho, invitan a romper el tabú en torno a un problema de salud pública que necesita ser correctamente abordado por el estado y la comunidad.


El trabajo, que analiza casos relevados en el Gran La Plata durante el periodo 2017-2019, considera al suicidio como la consecuencia de causas que no son meramente personales, sino daños producidos por la depresión y la angustia, que en contextos de crisis, plantea que “deben ser de interés público”. Del mismo modo, señala la problemática como abordable y evitable, marcando la importancia para los entornos, de estar atentos sobre los indicios que pueden dar las personas.

Cabe destacar, que el Concejo Deliberante costero aprobó en octubre pasado, el proyecto de ordenanza que adhiere a la Ley de Prevención del Suicidio, presentada por el concejal Martin Poustis, quien además fue el promotor del encuentro de este jueves que se realizó por Zoom en el marco de un rico debate, y que además se transmitió por las cuentas del concejal de Facebook y Youtube, con una gran audiencia.  

“Es es el primer paso de un largo camino. Necesitamos que esta Ley nacional, que ya fue sancionada, sea reglamentada e implementada. Es una realidad silenciosa y presente en todas las sociedades modernas. Cada uno de nosotros, con las herramientas adecuadas, puede ayudar a alguien que esté sufriendo, y nuestro objetivo es que todos y todas podamos ser agentes de prevención”, señaló Poustis respecto a la iniciativa de presentar "hablemos de suicidio en el partido de La Costa.

La adhesión del Concejo Deliberante y la presentación del libro, son parte de una serie de acciones que se vienen llevando en el distrito, a partir de las desgraciadas determinaciones de quitarse la vida que tomaron en su mayoría personas jóvenes del partido de La Costa, hechos que se incrementaron durante la pandemia. 

El colectivo de psicólogos y psicólogas local y un grupo de periodístas interesados en el tema, también han generado encuentros virtuales y el pasado lunes se han reunido con la defensoría del público, con el objetivo de capacitarse e informarse acerca de la forma de comunicar esta problemática tan delicada, sensible a la opinión pública y dolorosa para la familias que les toca atravezar por esta dramática situación.

La presentación del libro "Hablemos del suicidio" congregó una gran cantidad de profesionales de la salud, trabajadores y militantes sociales, concejales y consejeros escolares, padres, y periodistas, comprometidos con la necesidad de realizar acciones en conjunto para aportar a la solución de esta problemática que golpea el corazón de la comunidad costera.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias