viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Regionales | 19 nov 2020

temporada 20-21

Diciembre será el mes prueba piloto; alquileres, boliches y circulación, las incógnitas

A escasos 10 días del comienzo de la temporada, ya hay certezas que se fueron develando en las últimas horas e incógnitas que son de gran importancia para la comunidad, tanto local, como para quienes desde Buenos Aires, después de un año agotador, están planificando sus merecidas vacaciones.


Entre las certezas, la mayor y que más expectativas generó, es que en 11 días comienza la temporada, y en un principio los fines de semana abrirán las peatonales como prueba piloto. Der esta manera se podrá observar el comportamiento de la gente, el tráfico vehicular, el funcionamiento y ubicación de los Decks, y develar todos esos interrogantes que preocupan tanto a las autoridades como a los vecinos. Si el tiempo acompaña se especula que serán muchos los compatriotas que saldrán a las rutas, algunos tal vez por un fin de semana. Porque la gente también necesita esta especie de prueba piloto, "salir a ver que onda".

La pregunta del millón es que pasará con los alquileres, confirmada la libre circulación de veraneantes con sólo un registro web, resta saber si el municipio de La Costa exigirá con caracter obligatorio que los propietarios de los inmuebres informen sus viviendas. Algo a lo que se resisten muchos propietarios, y que debe ser motivo de un gran debate que deberá darse el conjunto de la comunidad costera en un futuro cercano.

Atado a la gran noticia que se produjo ayer en relación a la apertura de rutas sin APP "Cuidar Verano", la resolución provincial dice que "el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” será válido únicamente para el ingreso y permanencia en el distrito para el cual se hubiera expedido y por el plazo declarado y autorizado en virtud del mismo". 

De esto se desprende que los turístas podrán desplazarse dentro de las localidades de un municipio, pero no visitar distritos vecinos. Es posible que esto se rectifique a lo largo de esa prueba piloto que será diciembre. Hay muchos intereses en juego, los parques temáticos y el turismo nacional e internacional se verían perjudicados. Las autoridades también tienen lógicas dudas que se iran dilucidando sobre la marcha, y es posible que se vayan realizando otras aperturas "paso a paso", como coincidieron en su momento el gobernador Kicillof y el intendente Cardozo.

También existe la duda de cómo harán quienes viajan durante la temporada, bien porque tienen propiedades en La Costa, o porque dejan a su familia un largo período de vacaciones y van y vienen por razones de trabajo.

Los boliches son otra incognita de esta temporada en pandemia. Hay una gran franja etaria a la que se debe dar una respuesta, por lo que la Dra. Daniela Gimenez, Secretaria de Ordenamiento de La Costa, manifestó que se está charlando con empresarios del sector. Por un lado se intenta controlar la salud, por otro se entiende una realidad que de no darse una respuesta, puede derivar en fiestas clandestinas y el peligro sería mucho mayor. Lo que está claro es que se busca reglamentar pero no prohibir. También Diciembre va a ser en esto una prueba piloto.

Estamos a 10 días de un verano donde la gran determinante va a ser la cantidad de gente que nos visite. Sólo "sobre la marcha" se podrán tomar algunas desiciones, si tenemos una tendencia que ve peligrar el distanciamiento social por una gran cantidad de visitantes, estaremos ante una realidad, si en cambio hay una retracción y tenemos mucho menos turismo que otros años, será otra. Nadie tiene la varita mágica, en muchos aspectos las respuestas a los interrogantes las dará diciembre, el mes prueba piloto. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias